Jose Mauricio Salazar, el nuevo director del Observatorio Fiscal , habló sobre el presupuesto y la situación fiscal en Colombia en Mañanas Blu se refirió al panorama económico del país.
Salazar mencionó que el servicio de la deuda subió significativamente, ya que es necesario que el país cumpla con sus compromisos internacionales e internos. Además, señaló que los gastos de funcionamiento aumentaron, pero la mayoría de ellos son inflexibles. Por lo tanto, la única opción para reducir la brecha fiscal sería recortar la inversión.
Publicidad
Salazar advirtió que el presupuesto actualmente contemplado presenta riesgos de desfinanciación, especialmente si no se aprueba una reforma tributaria . Si esto sucede, el Gobierno se enfrentaría a dificultades financieras similares a las actuales, y podría ser necesario hacer recortes de gastos y ajustarse a una ley de financiamiento desconocida.
"Lo que uno ve es que el servicio de la deuda ha subido mucho. Colombia, como país, tiene que honrar sus compromisos internacionales e internos en términos de deuda. Vemos que los gastos de funcionamiento crecen poco, pero crecen, es decir, crecen en una variación real 6% positivo. Y ahí también la mayoría del gasto, tal cual está establecido en nuestro mundo fiscal y presupuestal, es también un gasto bastante inflexible. Entonces, claro, lo que queda es de alguna forma y eso es un tema que como país, así nos hemos jugado lo que queda. Reducir la inversión es evidente", dijo.
En cuanto a las implicaciones para los ciudadanos y el sector productivo, Salazar explicó que reducir la inversión significa menos capacidad productiva y menores retornos en áreas como inclusión social, vivienda, tecnología y educación. También mencionó que las regalías podrían servir como un colchón en caso de disminución de la inversión en el presupuesto.
Publicidad
Salazar concluyó recomendando una nueva ley orgánica de presupuesto que permita una mayor flexibilidad en los gastos de funcionamiento y una mayor transparencia en la planificación presupuestaria.
"Quizás la única solución de verdad que hay ahora por como nos hemos constituido como nación, es recortar inversión, que eso nos va a implicar muchas cosas a futuro, pero creo que es momento para que, como nación nos pensemos una nueva ley orgánica de presupuesto que nos permita ser más flexibles con el gasto de funcionamiento", finalizó.
Escuche la entrevista completa acá:
Publicidad