El Gobierno se encuentra en una situación complicada luego de que el Congreso negara el presupuesto nacional para 2025 . Ante esto, el presidente Gustavo Petro anunció, vía X, que lo emitirá por decreto con un monto de 523 billones de pesos, lo que por supuesto ha generado aún más polémica por lo que supone en cuanto a financiación y sostenibilidad del mismo.
¿Hundido el presupuesto, se puede hacer por decreto y es legal?
En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, el representante Óscar Darío Pérez se refirió a esto y citó la Constitución. Explicó que, en efecto, si el Congreso no aprueba el proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno, este “puede adoptarlo por decreto”. Sin embargo, dijo que la norma establece que debe “ser discutido dentro de un marco de sostenibilidad fiscal”, lo que sugiere que debería ser ajustado a 511 billones de pesos.
Publicidad
“No trae especificidades, lo toma por los 523 billones de pesos, pero el artículo constitucional, a renglón seguido de, dice que el presupuesto, no en el caso que se adopte por decreto o que se apruebe ordinariamente, deberá aprobarse y discutirse dentro de un marco de sostenibilidad fiscal y esa expresión lleva a que el marco de sostenibilidad fiscal debería ser tomado por 511 billones. Dicho de otra manera, la norma no es precisa para saber por cuál monto lo va a adoptar”, aseveró el representante.
Indicó que dentro de los $523 billones propuestos inicialmente hay unos “ingresos contingentes” que podrían no materializarse debido al ambiente en las comisiones económicas y a la ley de financiamiento, que incluye reformas tributarias.
Es una “verdadera reforma tributaria”
“(…) La Constitución va a completar la financiación del presupuesto, pero la verdad, eso es una reforma tributaria que toca impuesto de patrimonio, impuesto de renta para personas naturales, acaba el régimen simple, sube el impuesto al carbono tres veces, modifica el IVA; es una verdadera reforma tributaria”, puntualizó.
Publicidad
Por eso, recalcó que, en caso de que el presupuesto no esté suficientemente financiado, el Gobierno deberá reajustarlo. Añadió que, según el estatuto orgánico del presupuesto, esto se llevaría a cabo mediante un consejo de ministros, donde se decidiría en qué sectores exactamente se hará el ajuste.