Avianca ya no necesitará un préstamo de 370 millones de dólares del Gobierno colombiano , sino un máximo de 240 millones de dólares, gracias a que consiguió nuevos inversionistas para su reestructuración, de acuerdo con un documento publicado como información relevante.
Hace unas semanas, el Ministerio de Hacienda anunció el préstamo a la aerolínea a través de la figura de deudor en posesión, lo que generó el rechazo de varios sectores, algunas manifestaciones y una demanda en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que tiene temporalmente frenado el desembolso.
El Tribunal debe resolver el recurso presentado por la aerolínea para levantar la restricción.
Para que la estructura de reorganización se concrete, Avianca necesita obtener el aval del juez de quiebras en los Estados Unidos que se va a solicitar en la audiencia del próximo 5 de octubre.
Publicidad
Solo después de esa fecha, y dependiendo de las características de cada acuerdo, los inversionistas harán los desembolsos correspondientes.
En total, Avianca obtendría un financiamiento de 2000 millones de dólares y en él participarán más de 100 inversionistas.
Publicidad
La estructura propuesta incluye un tramo a senior garantizado de US$ 1.270 millones, de los cuales 240 se diseñaron como financiamiento puente para permitir la "eventual participación de uno o más gobiernos en el financiamiento DIP".
También hay tramo b subordinado de US$ 722 millones de dólares en el que participan United, Kingsland y otros inversionistas.