El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, les salió el paso a las declaraciones hechas por el líder de los taxistas, Hugo Ospina, quien aseguró que estaban en diálogos con el Gobierno para que no se impusiera un aumento en la gasolina para ellos. En diálogo con Mañanas Blu, el ministro negó esas afirmaciones y dijo que, por ahora, no hay excepciones.
“El presidente no ha dicho que se vaya a excluir a nadie. Ahora, qué se va a hacer, pues el presidente está haciendo unas aproximaciones al tema de cómo se hará con las motos, taxistas y lo conversará con estos sectores a su regreso de su viaje a la asamblea de las Naciones Unidas”, señaló.
Publicidad
El ministro Reyes aclaró que el aumento a los precios de la gasolina a partir de octubre sí se hará, como ya se anunció, pero para el ACPM, diésel y gas, no habrá incremento; recalcó que la gran mayoría de conductores de camiones de carga usan diésel y son muy pocos los que tanquean con gasolina.
“Ha quedado claro que, frente al alza de los combustibles y el tema del ACPM, el diésel y gas, no se incrementarán en precios. En combustibles, el incremento será gradual, el valor está por definirlo el presidente de la República”, puntualizó.
Agregó que el presidente Petro se va a reunir con los diferentes sectores que se verían impactados con la medida, pero que, hasta el momento, “no hay cambios”. En ese sentido, mencionó que para las motos se evaluará si se implementa un subsidio, pues quienes las usan “hacen parte de un sector menos favorecido”.
Publicidad
Así las cosas, reveló que el Gobierno analiza reducir el costo del SOAT para motos para mitigar los efectos que tendrá la subida de precios de los combustibles.
“Lo que estaría pensando el presidente (Gustavo Petro) es que quienes son los usuarios de las motos son personas más desfavorecidos económicamente (…) El presidente me planteó la posibilidad de establecer una reducción en las tarifas del SOAT, que compensen el incremento de la gasolina”.
Aseveró que, para el gremio de taxistas, lo que buscan desde el Gobierno es que haya “un cambio de vehículos”, para que pasen a ser eléctricos.
Publicidad
Le puede interesar: