Tras conocer las cifras del Dane , el presidente Gustavo Petro se pronunció en redes sociales asegurando que, aunque no fuera esperada por muchos, la inflación de agosto fue de 0.0 % y que ya era momento de bajar las tasas, en un mensaje al Banco de la República.
“No se la esperan algunos. La inflación del mes de agosto fue de 0 %. CERO. Ya no hay excusa alguna para no bajar la tasa de interés y reactivar la economía”, escribió el mandatario.
Publicidad
Desde hace varios meses, el Gobierno nacional ha insistido en que, junto con la inflación, el Banco de la República también debería implementar una reducción más significativa de las tasas de interés.
Sin embargo, el gerente de esta entidad, Leonardo Villar, ha pedido prudencia, ya que una reducción abrupta podría revertir los buenos resultados obtenidos.
Incluso, el pasado 22 de agosto, Villar reconoció la importancia de unas tasas más bajas, pero reiteró que el cambio debe ser paulatino.
Publicidad
"En la Junta Directiva del Banco de la República hay consenso sobre los beneficios que tendría contar con unas tasas de interés más bajas; sin embargo, es necesario mantener la cautela para evitar que un intento apresurado de reducir las tasas frene la disminución de la inflación y reduzca las posibilidades de seguir bajándolas o, eventualmente, requiera nuevos aumentos", explicó Villar.
La próxima sesión de la Junta Directiva del Banco de la República está programada para el 30 de septiembre, donde se revisará si se bajan o no las tasas de interés, que actualmente se encuentran en 10,75 %.