Los recientes resultados financieros y operativos de Ecopetrol , anunciados el jueves, evidencian un año destacado para la principal empresa de Colombia en el sector de hidrocarburos, según dijo Ricardo Roa , presidente de Ecopetrol, quien manifestó que el año 2023 se posiciona como el segundo mejor en la historia de la compañía en términos de producción, volúmenes de crudo y combustibles transportados, y niveles de carga en refinerías.
El incremento en la producción alcanzó cifras récord: llegó a 758.000 barriles día en el cuarto trimestre y un promedio anual de 737.000 barriles día, según dijo Roa en Mañanas Blu.
“Los números y los indicadores, los resultados del año 2023, en la ventana de tiempo que lo quieran mirar, son los mejores de toda la historia de Ecopetrol, en términos de sus niveles de producción, en términos de los volúmenes de crudo y de combustibles transportados, en términos de la carga, de los niveles de carga que hicimos en nuestras refinerías nunca antes vistos”, dijo el funcionario.
Estos números, dijo el directivo, representan una mejora significativa respecto al año anterior. Pese a un contexto de precios de crudo desfavorables, con una disminución de 17 dólares por barril respecto al 2022, Ecopetrol logró resultados impresionantes en términos operativos y financieros.
Publicidad
La empresa también reportó las mayores transferencias de su historia al Estado colombiano, con 58.3 billones en impuestos, regalías y utilidades, superando el récord anterior del 2022.
Aunque los resultados son positivos, Roa reconoció desafíos, como la disminución en las reservas probadas de petróleo, pues pasaron de 8,4 años de autonomía en 2022 a 7,6 años en 2023. Esta situación plantea retos significativos para Ecopetrol, dijo su presidente, que busca contrarrestar el declive mediante una mayor producción y la incorporación de nuevas reservas a través de tecnologías avanzadas y eficiencias operativas.
Publicidad
“Nosotros en esa desincorporación de reservas el año pasado tuvimos unas asociadas obviamente a la inviabilidad de los proyectos con ese nuevo precio de crudo. Eso fueron prácticamente 53 millones de barriles que tocó descargar del balance con el que traíamos en el 2022, pero también hicimos importantes esfuerzos en sumar. Lo que pasa es que también la mayor producción agota a las reservas y ese fue el foco que le pusimos el año pasado a uno de los mayores indicadores, es aumentar la producción en los volúmenes que más pudiéramos, pero ese agotamiento incorporó representación, incorporación de reservas en total en el año 2023 por 119 millones de barriles”, indicó.
Roa también abordó el tema de la nueva junta directiva de Ecopetrol. Enfatizó en la diversidad e inclusión, así como el enfoque en la transición energética y las energías renovables.