El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa , brindó detalles en Mañanas Blu sobre la crisis de abastecimiento de combustible de aviación que ya ha afectado al país. Roa explicó que en los últimos meses ha habido un aumento en la demanda de combustible para la navegación aérea, lo que ha llevado a la necesidad de importar combustible para cubrir el déficit.
Roa mencionó que Ecopetrol tiene la capacidad de producir 37.000 barriles de combustible por día, pero la demanda ha aumentado a 41.000 barriles. Ante esta situación, la compañía ha informado a los distribuidores de combustible desde junio sobre la necesidad de importar más combustible. Sin embargo, algunos de ellos han manifestado no requerir importaciones.
"En los últimos meses se ha venido presentando un incremento en la demanda de Jet a1 para la navegación aérea. Hemos hecho la relación y la referencia a los directores mayoristas ninguno de ellos ha manifestado, de acuerdo a sus obligaciones de entregas que tienen con las aerolíneas, necesidad de importación, por eso no se ha importado", dijo.
El presidente Roa aclaró que históricamente los distribuidores han nominado cantidades mayores a las que realmente utilizan, lo que ha llevado a una falta de disponibilidad de combustible. A pesar de esto, la compañía ha cumplido con su obligación contractual de garantizar una disponibilidad mínima del 95%.
Publicidad
"Históricamente, los mayoristas han nominado cantidades mayores a las que utilizan y a las que venden finalmente a los aeropuertos, históricamente el 15, el 20, el 30, el 40 % de las nominaciones que hacen ellos. Las cantidades que dicen requerir para tener sus distintos clientes superan la capacidad propia de producción".
Ante la crisis, el presidente Petro ha pedido la intervención de las superintendencias para investigar y garantizar la disponibilidad de combustible en los aeropuertos del país. Roa señaló que es importante brindar transparencia en el mercado y determinar las responsabilidades en esta situación.
Publicidad
"Nosotros llegamos hasta los mayoristas y ahí es donde estamos cumpliéndose con nuestra obligación contractual que nos hace cumplir una disponibilidad mínima del 95 % y se la vamos a cumplir...pero lógicamente esto va a depender de la demanda y el gobierno, pues no controla la demanda. La demanda la controlaban quienes terminan con la última milla: los mayoristas", enfatizó Roa.
Finalmente, señaló que la planta de refinación de Ecopetrol está normalizada al 100% y que se espera que la situación se normalice a medida que se garantice la disponibilidad de combustible.
Escuche la entrevista completa acá:
Publicidad