La directora del Dane, Piedad Urdinola, informó que en marzo la inflación o costo de vida en Colombia fue del 0,70 %, cifra inferior si se compara con el 1,05 % registrado en marzo de 2023.
En los que respecta a los últimos 12 meses, los precios moderaron su crecimiento. Mientras el año pasado se ubicaba en 13,3 % a marzo, este año la cifra llegó a 7,36 %, lo que quiere decir que, aunque los precios subieron, registraron un incremento inferior al del mismo periodo del año pasado. Con esto la inflación completa un año entero moderándose.
Publicidad
En lo que respecta a los grupos de gasto, los precios que más subieron, según el Dane, fueron los relacionados con alojamiento, agua, electricidad y gas; es decir, los arriendos y los servicios públicos.
“Transporte está aportando también. Allí tenemos las variaciones de los precios de transporte urbano más allá de los incrementos en los precios de los combustibles. El tercer grupo que más aumentó los precios fueron los alimentos”, indicó la directora del Dane, Piedad Urdinola.
En la variación mensual los alimentos se ubicaron en 0,75 %. La tendencia que venía de varios meses se sigue repitiendo, siendo las frutas frescas las que más suben de precio, puntualmente el mango, las hortalizas, habichuelas y arvejas, entre otros productos.
Publicidad
Los plátanos, que venían con precios a la baja subieron un poco de precio en el tercer mes del año. La carne de aves también se sostiene en sus precios y para los aceites comestibles bajaron de precio, completando más de un año a la baja.