El dólar en Colombia alcanzó un nuevo máximo histórico, $4.913 en promedio. Esto implica que este viernes ganó otros 28 pesos.
"En realidad es una coyuntura esencialmente internacional. Lo que hay es un fortalecimiento del dólar a nivel mundial. El día de hoy no es un tema de Colombia estrictamente", dijo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Algunos analistas coinciden con esa visión, como es el caso de José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana.
"Quizás hoy el mercado colombiano se está comportando un poquito más similar a otros mercados. En las últimas semanas tuvimos una devaluación más marcada en Colombia, a veces tres o cuatro veces más relativa a otros países de la región. Lo del Gobierno ha funcionado, pero falta una claridad sobre lo que va a pasar a futuro con el sector de hidrocarburos", dijo López.
Publicidad
Y es que ningún funcionario del Gobierno ha hablado abiertamente de otorgar nuevos contratos de petróleo y gas a la industria y eso pone en duda, para los expertos, lo que puede pasar más allá del 2027 con el ingreso de divisas al país.
Por su parte, el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, cree que funcionarios del Gobierno, y no solo el ministro de Hacienda, salieran a calmar a los mercados está funcionando, pero necesitan ser constantes.
Publicidad
"Hay que crear puentes. Hay que ser conscientes de que este es un Gobierno nuevo, un Gobierno progresista de izquierda que tiene gente nueva que normalmente no tenía conversaciones con el sector privado entonces como en todo hay que generar confianza, reconocernos y empezar a hablar un poco desde la esperanza y no desde la crisis", dijo el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez.
TRM hoy: siga la cotización del dólar, en vivo, hoy viernes 21 de octubre
El lunes pasado el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, informó que decidió culminar por lo que resta del año la emisión primaria de Títulos de Deuda Pública (TES) a través de subastas.
Publicidad
La decisión de no emitir más TES, en lo que resta de 2022, "nos permite consolidar una deuda pública menos costosa, por una parte, y seguir unas reglas de endeudamiento público razonable, consistentes con el objetivo de cumplir la Regla Fiscal", explicó Ocampo.
Sin embargo, ese anuncio no se vio reflejado en los mercados y el dólar siguió su escalada alcista y se encamina hacia los 5.000 pesos, cifra que sería la más alta.
Publicidad
Para Maryury Alzate, docente de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional de la universidad Politécnico Grancolombiano, en los últimos días el dólar ha tenido un comportamiento al alza alcanzando cifras nunca vistas.
Explicó que el dólar sube por cómo se comporta la oferta, la demanda y la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que es la cantidad de pesos colombianos por un dólar estadounidense.
Incertidumbre
Aunque el comportamiento de la divisa no se relaciona directamente con las decisiones políticas del país, indirectamente sí han intervenido las declaraciones y posibles políticas que pueda tomar el Gobierno Nacional, según dijo Alzate.
Publicidad
Entre los factores nacionales que más han intervenido, se destaca la incertidumbre para la inversión frente a la reforma tributaria, que se discute actualmente en el Congreso colombiano.
Para Alzate, "si bien los anuncios del presidente no son el factor más importante, sí influye por la falta de consistencia entre lo que anuncia Presidencia y lo que dice el Ministro de Hacienda".
Publicidad
"Además, el mercado está resistiendo fuertemente todo aquello que ponga en tela de juicio la capacidad de los gobiernos de ahorrar para su deuda externa futura y aquí interviene la reforma tributaria que está a la vista y el gobierno saliente que dejó el país endeudado. Todo esto suma para que haya un tema de riesgo en invertir en Colombia", agregó.
Puntualiza que esta no es la única razón para la subida del dólar. Entre los factores externos está la expectativa de mayores incrementos de la tasa de interés publicada por la Reserva Federal, la salida de portafolios extranjeros en Colombia hacia Estados Unidos o hacia otros refugios inversionistas de capital.
También juega el recrudecimiento de la guerra y el papel de Estados Unidos en ella, además de los anuncios fiscales en el Reino Unido.