Este martes, 29 de noviembre, el dólar está cayó y se negocia por debajo de los $4.800, está en promedio en el sistema transaccional de la bolsa colombiana en $4.799,78, lo que representa una caída de $40,8 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que es de $4.840,60.
Al final del día, el mercado cerró en 4.810 pesos, un precio menor a comparación con la cotización del día lunes, la cual cerró por encima de los 4.820 pesos.
Este lunes, 28 de noviembre, la divisa abrió el mercado en 4.880 pesos, lo que significó un aumentó del 0.12 % en comparación del cierre del pasado viernes.
Cabe recordar que, hace algunas semanas, la divisa superó la barrera de los 5.000 pesos y generó temor en la economía, para algunos, del país.
Publicidad
En cuanto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM hoy) fijada para este martes, 29 de noviembre, es de $4.840.60, de acuerdo con el reporte diario de la Superintendencia Financiera.
TRM hoy: siga la cotización del dólar, EN VIVO, hoy martes, 29 de noviembre
Publicidad
Tasa Representativa del Mercado vigente para el 29-nov-2022: $4,840.60 pic.twitter.com/nn3tXqqIM3
— Superfinanciera (@SFCsupervisor) November 28, 2022
Le puede interesar: ¿Cómo afecta la subida del dólar a los colombianos?
Argentina restablece el "dólar soja" para captar divisas
Publicidad
El llamado "dólar soja" se restableció este lunes en Argentina para permitir a los empresarios agroindustriales liquidar sus exportaciones a un tipo de cambio de 230 pesos por unidad, según la norma publicada en el Boletín Oficial, con lo que espera recaudar un mínimo de 3.000 millones de dólares.
El "dólar soja", con vigencia hasta el 30 de diciembre próximo, es más lucrativo para los exportadores que el mayorista oficial, hoy a 165,59 pesos por unidad, pero implica un anticipo de la liquidación de divisas del sector agropecuario y un incremento en los pasivos no monetarios del Banco Central.
Publicidad
Este régimen de incentivos de divisas forma parte del Programa Incremento Exportador que permitió en su primera edición, en septiembre pasado, liquidar más de 8.000 millones de dólares y exportar casi 14 millones de toneladas de soja en menos de un mes, recordó el ministro de Economía, Sergio Massa, el viernes pasado en el momento del anuncio.
La medida también le permitió a Argentina cumplir las metas trimestrales con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Argentina necesita recaudar derechos de exportación de soja y captar divisas para cumplir con las metas fijadas con el FMI.
De hecho, Massa anticipó el viernes pasado que Argentina va a "terminar el año cumpliendo la meta de 2,5 %" de déficit primario y va a "cerrar el año cumpliendo la meta de acumulación de reservas", que son los compromisos internacionales.