El Dane reveló que la inflación mensual del IPC (Índice de Precios del Consumidor) fue del 0,32 %, la variación del año corrido fue del 3,47 % y la anual del 3,97 %.
Uno de los factores que más ayuda al aumento de la inflación es el precio del dólar, que actualmente se ubica por encima de los $3.900.
Felipe Campos, economista y gerente de estrategia e investigaciones Alianza, explicó en BLU Radio que, sin embargo, “todavía la inflación en Colombia, con 4 %, está bajita en comparación con México que está en el 8 % o Brasil que está en el 6 %.
El economista aseguró que el alto precio del dólar es debido, en parte, por la situación política del país. Además, advirtió que estará por encima de los $4.000 durante un tiempo.
Publicidad
“El dólar va a estar por encima de $4.000 un tiempo, pero en el largo plazo es raro. Cuando Colombia pase todo este bache, el dólar va a calmarse un poquito. (…) El dólar en Colombia no va a bajar hasta que no se vea un desarrollo político. Hasta que terminen las elecciones es muy probable que el dólar esté sobre los $3.700”, explico Campos.
Campos, finalmente, señaló que, de haber una estabilidad política y social en Colombia, en unos dos o tres años el precio de la divisa bajará a los $3.000.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire: