Tras el reciente halving de bitcóin realizado el pasado 19 de abril, en Colombia, expertos anticipan un futuro volátil pero potencialmente lucrativo para la criptomoneda más utilizada en el país. Este evento, que se celebra cada cuatro años, busca controlar la inflación y asegurar una emisión limitada y predecible de bitcóin, lo que podría incrementar su valor si la demanda se mantiene o aumenta.
Andrés Gómez, country manager de CryptoMKT en Colombia, destacó la importancia histórica de los halvings, que generalmente han resultado en aumentos significativos del precio del BTC. "Han sido eventos importantes para la comunidad de criptomonedas y siempre han estado asociados con aumentos significativos en el precio del BTC", explicó.
Publicidad
A pesar de que el precio del bitcóin se mantuvo estable en torno a los 63.000 dólares después del halving, aún se encuentra lejos de su pico histórico de 74.000 dólares alcanzado el 14 de marzo de 2024. Gómez proyectó dos posibles escenarios a futuro: uno donde el evento impulsa el precio a largo plazo, aunque con alta volatilidad, y otro donde el bitcóin se posicione como alternativa ante la inestabilidad geopolítica, lo que también podría elevar su cotización.
Gómez, además, recordó que en halvings anteriores, "el bitcóin experimentó aumentos notables de precio en un periodo de seis meses a 1 año en promedio".
Datos históricos del halving para tener en cuenta:
- En 2012, el incentivo por bloque minado se redujo a 25 BTC y el precio saltó de 10 a 13 dólares.
- En 2016, el incentivo bajó a 12.5 BTC y, aunque el precio se mantuvo en torno a los 600 dólares inicialmente, posteriormente subió hasta los 2.500 dólares un año después.
- En 2020, con el incentivo reducido a 6.25 BTC, el precio de bitcoin subió de menos de 7.000 dólares a casi 10.000 en un mes, y superó los 60.000 dólares al año siguiente.
- Tras el último halving el pasado 19 de abril, cada nuevo bloque minado produce solo 3.125 BTC.
Los expertos sugieren cautela ante la volatilidad esperada, pero también señalan el potencial de crecimiento significativo en el valor del bitcoin en el mercado colombiano en los próximos meses.