La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol ) advierte que el elevado precio del acero, segundo insumo de mayor importancia en la construcción de vivienda, tiene en riesgo a por lo menos 250.000 proyectos de casas que actualmente están siendo pagados.
En una comunicación dirigida a la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, Camacol indicó que "la construcción de vivienda, en particular la construcción de VIS se ha erigido en un instrumento fundamental para la generación de empleo y la reactivación social y económica del país".
Publicidad
Agregan que eso quedó evidenciado "en la última medición, según la cual se crearon más de 181.000 nuevos empleos". Además, indicaron que este sector permite que "cada año, más de 180.000 familias puedan acceder formalmente a una vivienda digna".
De acuerdo con Camacol, "la falta de contundencia en las medidas de política comercial requeridas, pone en un inminente riesgo el propósito de cerca de 250.000 hogares que están pagando sus viviendas y cuyos proyectos pueden hacerse inviables".
Lea también:
Publicidad
Por otra parte, citando al Dane, Camacol detalla en la comunicación que "en su componente de industrias básicas de Hierro y Acero, entre junio de 2020 y junio de 2022, el precio del insumo ha crecido en 63%, donde el producto local ha crecido un 75 % y el producto importado 58 %".
"Esperamos que el Gobierno Nacional continúe aportando en la senda de recuperación de un sector que ha sido el motor de la reactivación económica, y que hoy permite al país contar con avances sociales y económicos sin precedentes en la historia del país", concluyen desde Camacol, instando igualmente "para que en los próximos días se adopten las medidas de política comercial de reducción arancelaria al 0 %".
Escuche más noticias:
Publicidad