Los transportadores de carga aseguran que el presidente Gustavo Petro incumplió su promesa sobre el aumento en los precios del ACPM. A través de un comunicado indicaron que el pasado 5 de octubre de 2022 llegaron a un acuerdo con el Gobierno para mantener los costos bajos y, así, mitigar los golpes de la inflación.
Sin embargo, desde el 1 de enero, hubo una subida en los precios de la gasolina, el cual ya venía aumentando 200 pesos, justamente, desde octubre. Ahora, desde Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga) piden que se garantice los acuerdos.
Publicidad
En diálogo con Mañanas Blu, Arnulfo Cuervo, vicepresidente de Fedetranscarga, dijo que el presidente Petro los “escuchó” y prometió que “el precio no se modificaría hasta junio de 2023”, pero hoy la situación es otra.
#Fedetranscarga solicita a @petrogustavo se garanticen los acuerdos adquiridos el pasado 5 de octubre del año 2022, en relación al incremento del #acpm; así como la modificación del decreto 2497 de diciembre de 2022. @infopresidencia @MinTransporteCo @MinEnergiaCo@MinHacienda pic.twitter.com/Qxs5EsTIX3
— FEDETRANSCARGA (@fedetranscarga) January 2, 2023
“Se está jugando con algo que es muy complejo y es disparar la inflación por cuenta del aumento en el precio de los combustibles (…) Nos tiene a todos contra la pared. La preocupación es muy grande”, comentó.
Publicidad
Productos de la canasta familiar
Cuervo aseveró que los productos de la canasta familiar que son transportados por el país en camiones podrían registrar una subida en los precios, pues el “transporte es mucho más costoso de lo que vale el producto final” y ese costo, inevitablemente, aumentaría con el actual ajuste al precio del combustible.
“Cuando tocamos el precio del diesel, que es el que mueve los camiones en el país, y cuando hablamos que más del 80 % de la carga se mueve en camiones, indiscutiblemente vamos a tocar el bolsillo de todos los colombianos”, recalcó.
Publicidad
Según explicó, también habría una subida en los costos del transporte básico, que se suma al “aumento de los peajes e inflación”. En ese sentido, aseguró que aumentarían también los fletes (18 %) y “se puede estar dañando hasta la cadena de abastecimiento”.
“Inicialmente, una subida en los costos de transporte básico. Un porcentaje que hasta diciembre estaba en el 9 %, pero eso no se compadece con los aumentos solo del combustible, sino con la devaluación del peso (…) Hablamos del aumento de los peajes y esa complejidad va a echar al traste con aumento al salario mínimo y seguirá aumentando la inflación”, puntualizó.
Publicidad
Le puede interesar: