El precio de la energía en Colombia está por las nubes, pues este 4 de octubre el precio promedio del kilovatio por hora se ubicó en 1.045 pesos, pero mañana estaría todavía más alto superando incluso los límites de lo que se puede cobrar a los usuarios, de acuerdo con una notificación de XM al mercado mayorista.
Según la XM: “Para el día 05 de octubre de 2023 en los periodos 19, 20, 21 el precio de Bolsa para el Predespacho Ideal es superior al Precio de Escasez de activación del mes actual”.
Publicidad
¿Qué implica el alto precio de la energía?
Es un indicador de que están apretando más las condiciones financieras del mercado eléctrico. Ahora los generadores tendrán que asumir la diferencia entre el precio de escasez y los precios que muevan en la bolsa mayorista y quienes han recibido recursos del cargo por confiabilidad tendrán que cumplir con el compromiso de entrega de energia, así les toque comprarla más cara.
Los altos precios en bolsa usualmente conducen a que las plantas de energía térmica (que funcionan con gas, diesel, o carbón) se prendan y entren a respaldar el sistema. Es lo que se espera que ocurra en esta oportunidad y es un mecanismo para garantizar que habrá energía para disponible para hogares y empresas.
Aunque ninguna comercializadora tendrá que pagar energía por encima del precio de escasez tener los precios en ese punto es también un desafío porque implica que necesitan mucho más dinero para poder comprar energía en bolsa y una parte de ese fenómeno puede impactar las tarifas de los hogares.
Publicidad
Le puede interesar: