Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Posible fusión entre Tigo y Movistar: esto pasaría con usuarios y tarifas en Colombia

La posible fusión entre Movistar y Tigo representa un cambio significativo en el panorama de las telecomunicaciones en Colombia. Dos grandes operadores se enfrentarían.

Tigo - movistar
Fusión Tigo Movistar
Foto: Bing Image Creator

La reciente noticia sobre la posible fusión entre Movistar y Tigo ha generado diversas reacciones entre los usuarios y expertos del sector de telecomunicaciones en Colombia. El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano , abordó este tema durante su entrevista en el programa Mañanas Blu con Néstor Morales. Ofreció detalles sobre el impacto potencial de esta operación en el mercado y en los usuarios.

Este fue el anuncio de Telefónica


Telefónica Hispanoamérica firmó un acuerdo no vinculante con Millicom para explorar la combinación de sus operaciones en Colombia. Este acuerdo prevé la venta de las acciones de Telefónica, así como la extensión de la oferta por parte de Millicom al Gobierno nacional. Sin embargo, esta transacción está sujeta a la firma de los acuerdos definitivos entre las compañías y a la obtención de las aprobaciones regulatorias correspondientes.

"Telefónica Hispanoamérica ha firmado un acuerdo no vinculante con Millicom para explorar la combinación de nuestras operaciones en Colombia", detalló Telefónica en su comunicado.

Impacto en los usuarios y tarifas de Movistar y Tigo


Una de las principales preocupaciones que surge entre los usuarios es el efecto que esta posible fusión podría tener en las tarifas de los servicios de telecomunicaciones. Actualmente, el mercado colombiano cuenta con tres grandes operadores: Claro , Movistar y Tigo, con Wom teniendo una participación más pequeña y enfrentando dificultades financieras.

Publicidad

El ministro Lizcano explicó que la consolidación de Movistar y Tigo podría reducir la competencia en el mercado, lo cual usualmente conduce a un aumento en las tarifas debido a la menor oferta.

"Entre más oferta haya, mayor diversidad de precios. La gente se pregunta si un mercado más concentrado podría impactar hacia arriba los precios que pagamos los usuarios", señaló el ministro.

Publicidad

El papel del Gobierno y los entes reguladores


En cuanto al rol del Gobierno, Lizcano mencionó que la participación del Estado en Coltel, que es el socio de Telefónica en Colombia, aún no ha sido vendida.

"Esa es una decisión que no está tomada, habrá que consultarla con el señor presidente. Esas acciones están en cabeza del ministro de Hacienda y es una decisión que tendrá que tomar el Gobierno", aclaró el ministro.

Adicionalmente, destacó la importancia de la intervención de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) para asegurar que, de aprobarse la fusión, se mantenga una competencia plena en el mercado.

"La CRC tendrá que tomar medidas regulatorias para que se mantenga la plena competencia", aseguró Lizcano.

Publicidad

Reacomodamiento del sector


El ministro también habló sobre el reacomodamiento de la industria de telecomunicaciones a nivel global y señaló que las empresas con menos del 30% del mercado en cualquier país no son rentables.

"Empresas que tengan menos del 30% del mercado en cualquier país del mundo no son rentables. Por eso tanto Movistar, como Tigo, como Wom han dado pérdidas en los últimos años", explicó Lizcano.

Publicidad

Según el ministro, Claro tiene actualmente el 52% del mercado, Movistar el 19.6%, y Tigo el 17.5%. Este reacomodamiento, según Lizcano, podría llevar a una mejor prestación de servicios, mayores inversiones y empresas más sólidas, aunque también aumentaría la concentración del mercado.

Lizcano destacó que cualquier medida regulatoria futura se anunciará una vez que se tenga más claridad sobre la operación. "Dada esa situación, si lo aprueba la SIC, la CRC tendrá que acomodar su regulación para que se mantenga la plena competencia", indicó.

El desafío principal será asegurar que la fusión no perjudique a los usuarios en términos de tarifas y calidad de servicio. "Entre dos actores puede haber plena competencia, pero ese será un debate que tendrá que dar el mercado de las telecomunicaciones en Colombia frente a este nuevo reacomodamiento que se presenta", concluyó el ministro.

  • Publicidad