La posible fusión entre las aerolíneas Avianca y Viva en un nuevo holding llamado Grupo Abra , promete ser una de las sagas más interesantes del mundo empresarial en Colombia en los últimos años. Sin director general de la Aerocivil en propiedad ni Superintendente de la SIC, las dos entidades que tienen injerencia en el tema, la incertidumbre reina en el sector aéreo por un negocio que podría dejar en manos de un solo grupo el 65% del mercado aéreo en Colombia.
Como terceros interesados en el proceso, Ultra Air, aerolínea de bajo costo que fue fundada recientemente por William Shaw , mandó a la Aerocivil documentación argumentando de por qué dicha fusión es ilegal y debería ser bloqueada por las autoridades. Como respuesta Avianca denunció penalmente al empresario Shaw por fraude procesal y solicitó llamar a Emilio Archila, su abogado, en calidad de testigo.
La tensión ha escalado mucho en los últimos días. El círculo cercano a Shaw considera la jugada empresarial como una estrategia amenazante de Avianca para quitar de su camino los obstáculos que hay para consolidar la ansiada fusión.
En el tema, ya hay abogados y expertos que denuncian que Avianca y Viva en realidad ya están operando de manera integrada. Según ellos, incluso se ha modificado tarifas y rutas en beneficio de ambos, como si estuvieran ya trabajando como el mismo grupo empresarial.
Publicidad
La SIC está investigando si legal y financieramente ya se produjo la unión de las empresas que, de manera formal, no ha sido autorizada por las autoridades competentes.
Quien tendrá la responsabilidad y presión de examinar este tema será el próximo director general de la Aerocivil, un cargo muy importante al que el gobierno ha descuidado en sus casi primeros tres meses en el poder. Los nombres que sonaron eran opciones muy cuestionables y Gustavo Petro tuvo que desistir de ellas.
Publicidad
La terna que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, mandaría a presidencia para ocupar el cargo estaría conformada por Fredy Bonilla, coronel retirado de la Fuerza Aérea, Andrés Forero, quien fue secretario general de la Aeronáutica en la época de Fernando Sanclemente y
Oscar Imitola, quien ha trabajado en la Aeronáutica, es cercano al Partido Conservador y tendría el respaldo de los sindicatos del sector. Este último es el que más opciones tendría de llegar al cargo.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y por qué la alcaldesa Claudia López no asume su responsabilidad por la situación de Bogotá:
Publicidad