Desde este miércoles, 3 de mayo, el precio de la gasolina en el país aumentó 600 peso s. Esta nueva subida generó todo tipo de reacciones, pues muchos se preguntan por qué si el precio del petróleo a nivel internacional ha ido en picada, el precio de los combustibles sigue en aumento.
A la pregunta respondió Andrés Velasco, director técnico del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, quien en diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, explicó que hay un “desacople”, pero que calificó como “normal”, por las situaciones por las que ahora atraviesa el mundo, incluyendo la guerra entre Rusia y Ucrania, así como otros factores.
Publicidad
“Ha habido un desacople temporal, pero normal, entre el precio del brent (materia prima) y el combustible refinado. Esto porque la salida de la pandemia, el conflicto en el mundo ha hecho que las refinerías tengas un comportamiento diferente al del mismo precio del petróleo”, detalló.
¿Por qué si el precio del petróleo baja el precio del combustible aumenta?
“Hemos visto que el precio del petróleo ha venido cayendo, el precio internacional del combustible no ha caído tanto, lo que hace que no se refleje en los precios finales”, puntualizó Velasco.
Le puede interesar:
Publicidad
Dos opciones con los precios de la gasolina
Por un lado, señaló, están los efectos de subir los precios sobre la inflación, lo que es “incomodo porque afecta por los canales de producción a los consumidores finales”, pero que es necesario.
Como segunda opción, añadió, está el no subir los precios y con el riesgo de “generar un déficit que se acumula y eventualmente hay que pagarlo”.
Fondo de la Estabilización del Precio de los Combustibles
Andrés Velasco también se refirió a la creación hace años del Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles, que se creó hace años para que, justamente, el Gobierno pudiera crear un plan de estabilización con los precios.
Publicidad
“Lo que se pretende con ese esquema, que funciona desde el 2007, es que el precio de la gasolina no fluctúe mucho porque es muy inconveniente tanto para los consumidores finales como para las firmas y personas que tienen que tanquear para trabajar. Entonces, el esquema trata de estabilizar el precio de los combustibles”, aseveró.
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire: