La actividad de minería y petróleo completó su tercer trimestre de contracción arrastrado por los malos resultados de la industria del carbón.
El tercer trimestre de este año la caída para el sector como un todo fue de 7.1 %. Solo en carbón la caída fue de 18.8 %, ¿qué está pasando?
Publicidad
Para el presidente de Fenalcarbón , Carlos Cante, este no es un tema de producción sino de precios internacionales.
"Mientras que en el 2023 observamos unos precios promedios de carbón térmico por encima los 150 dólares la tonelada para 2024 el promedio está ligeramente superior a los 90 dólares la tonelada, por supuesto eso redunda en una disminución del valor FOB de las exportaciones que contrasta con el incremento de los volúmenes exportados que comparado el cierre al tercer trimestre de 2023", dijo Cante.
Sin embargo, otra es la visión del presidente de la ACM, Juan Camilo Nariño, quien apunta a la política gubernamental frente a la minería como el factor más importante.
Publicidad
"Este panorama, marcado por una sobrerregulación, decretos, resoluciones, proyectos de ley de una empresa estatal minera, de un nuevo código de minas, más unas cargas fiscales desproporcionadas entre otras también contempladas en la reforma tributaria presentada y en discusión ahora en los últimos meses del año, más un auge en la extracción ilícita de minerales, más unos permanentes bloqueos en el transporte, en las líneas férreas, particularmente del carbón, pues generan este impacto profundo en el desarrollo de la minería en el país. Mientras las empresas legales enfrentan barreras cada vez mayores, las actividades ilícitas avanzan sin control", asegura Nariño.
Según la ACM, la inversión en minería se está reduciendo como consecuencia de las decisiones de Gobierno y la incertidumbre frente al decreto 044 que permite la creación de áreas de reserva ambiental temporal.
En línea con la preocupación de la ACM, está la de los geólogos, para quienes el contexto podría estar frenando las inversiones obligatorias no solo en minería sino también en petróleo.
Publicidad
"Hay que resaltar los frenos que se han dado en términos ambientales a diferentes proyectos en los territorios. En el continente hemos visto cómo se han frenado algunos proyectos que podrían agregar reservas de petróleo rápidamente a las cuentas de la nación y también hemos visto cómo se han frenado algunos proyectos exploratorios en el offshore que podrían desbloquear nuevas provincias exploratorias de hidrocarburos que a futuro también podrían aportar reservas importantes para el país", explicó Flover Rodríguez, presidente de la Asociación de Geólogos y Geofísicos.
Por su parte, la directora del Dane, Piedad Urdinola, explicó que la caída de la producción de petróleo y gas se debió a menores producciones de crudo en los departamentos de Casanare, Cesar y Arauca, mientras que en gas las termoeléctricas redujeron su demanda entre julio y septiembre de este año.