Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

¿Por qué quitaron los Días sin IVA en Colombia? Petro explicó la razón

El Congreso de la República aprobó el regreso de los Días sin IVA en Colombia. Las tres jornadas fueron quitadas en noviembre de 2022 por el Gobierno.

Días sin IVA en Colombia - referencia.jpg
Días sin IVA en Colombia - referencia //
Foto: Blu Radio

Este 28 de mayo el Congreso de la República aprobó el regreso de los Días sin IVA en Colombia, una práctica que terminó en 2022 y que nació durante el Gobierno del expresidente Iván Duque. Fueron el presidente Petro y el entonces ministro José Antonio Ocampo los que tomaron la decisión.

“En la medida que el día sin IVA no separa la venta de productos nacionales de importados, genera un fuerte daño a la economía. Si queremos mejorar la situación económica, hay que dejar de comprar productos importados si se producen en Colombia”, explicó en ese momento el presidente Petro sobre la decisión.

Petro explica por qué terminan los Días sin IVA.jpg

Y es que la medida, según el Gobierno, no cumplía con los estándares y tenía que ser reformada para que beneficiaria los costos y, por supuesto, a los hogares colombianos; además de su alto costo fiscal.

"En línea con la última información disponible por parte del Dane, se esperarían ventas en el Día sin IVA de alrededor de 13.9 billones y ventas no gravadas de 1.45 billones, lo que implicaría un costo fiscal de 276.000 millones de pesos", indicó el decreto.

Publicidad

¿Por qué regresan los Días sin IVA?

El Partido Centro Democrático presentó un proyecto de ley para revivir la medida que, justamente, nació durante su Gobierno. La lideró el senador Miguel Uribe Turbay que, según él, ayudará al impacto del desarrollo económico del país. Funcionará de la misma forma que antes, es decir, tres días al año que serán definidos por el Gobierno nacional.

“Este proyecto no tiene impacto fiscal debido a que es discrecional, por lo tanto será el Gobierno el que decide si lo hace o no. Pero es evidente que es mucho mayor el beneficio para la sociedad y para el Gobierno, hablando económicamente, que el impacto fiscal que podría generar. Es decir, está aprobado con creces, con estudios de gremios y del mismo gobierno que este proyecto lo que estimula es bienestar social para la sociedad”, señaló el senador Uribe Turbay.

  • Publicidad

Publicidad