En teoría, desde el pasado 14 de diciembre de 2024, se le dejaría de cobrar el impuesto del 4x1000 a los usuarios del sistema financiero que muevan entre varias cuentas menos de 17.430.000 de pesos para el año 2025, las cuales pasarían a ser exentas.
Sin embargo, llegó el año 2025 y el impuesto se sigue cobrando en todas las entidades bancarias, pero también billeteras digitales como Nequi.
¿Por qué le siguen cobrando el 4x1000 en Nequi?
La respuesta a esa pregunta que muchos colombianos se siguen haciendo, puede ser decepcionante. Para que el nuevo sistema funcionara y se marcara más de una cuenta como exenta del 4x1000 se tenían que crear una base de datos entre bancos, cooperativas, fondos de empleados y las entidades que manejen estas cuentas financieras y eso no ha logrado.
Nequi, una de las plataformas donde los colombianos mueven su dinero sin tenerla marcada como una cuenta exenta del 4x1000, respondió así a lo que está pasando:
Aunque estaba previsto que el cambio empezara el 14 de diciembre de 2024, todavía no se puede implementar porque el sistema necesario no está listo. Mientras el sistema no sea adoptado, se continuará con el esquema actual
En declaraciones del director de la Dian, Jairo Villabona a Blu Radio indicó: “El problema, entiendo, es que las entidades no tienen el sistema consolidado".
Hay que recordar que el 4x1000 es un impuesto que se cobra en Colombia de la siguiente forma. En términos sencillos, por cada 1.000 pesos en algún movimiento financiero, hay que pagar cuatro pesos.
Publicidad
“De acuerdo con la norma, lo que se pretende es que, si una persona tiene inversiones, hace operaciones y antes marcaba una cuenta, ahora ya no hay necesidad, sino que, simplemente, un sistema consolidará las diferentes operaciones en las entidades financiaras donde tenga los recursos y no tiene que marcar nada”, precisó el director de la Dian.
Si un banco sigue cobrando el 4x1000 a pesar de que usted cumple con los requisitos de exención, puede acudir a la Superintendencia Financiera para presentar su caso. A continuación, se explican las opciones disponibles. Canal virtual:
- Ingrese a la página web www.superfinanciera.gov.co.
- Seleccione el botón naranja de “Personas”.
- Haga clic en “Presenta tus inconformidades” y diligencie el formulario virtual.