Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Por qué le sellaron a Doña Segunda? Ojo, tiendas de barrio podrían correr la misma suerte

La Dian cerró 19 comercios en Bogotá en localidades como Bosa, Mártires, Barrios Unidos y Kennedy, dentro de los cuales estaba el famoso piqueteadero Doña Segunda en la plaza del 12 de Octubre.

¿Por qué le sellaron a Doña Segunda? Ojo, locales de barrio podrían correr el mismo riesgo
Foto: DIAN.

El famoso piqueteadero Doña Segunda fue cerrado junto a otros 18 comercios en Bogotá y ubicados en diferentes localidades porque no expedían la factura electrónica.

"Las medidas se desprenden de las labores de verificación de la obligación de expedir la factura electrónica y se llevan a cabo después de haber cumplido con el procedimiento administrativo correspondiente", explicó la Dian sobre estos cierres temporales.

¿Qué locales deben expedir factura electrónica?


Preste mucha atención porque así como muchos comercios fueron cerrados temporalmente, el suyo puede correr con la misma suerte si no implementa esta medida.

Así lo explicó el periodista económico de Blu Radio, Víctor Grosso, respondiendo que sí es cierto que si compra una picada deben darle facturar electrónicamente, así lo establece la ley tributaria.

Publicidad

"Resulta que en Colombia se ha venido implementando paulatinamente la facturación electrónica arrancando primero por las empresas de mayor tamaño, hasta llegar en algún punto a los negocios más pequeños. El tema es que no es una medida VOLUNTARIA para quien quiera y pueda, la facturación electrónica es OBLIGATORIA", aclaró el periodista.

Según Grosso, el día en que sea obligatoria para todo el mundo, llegó. "Todo el que esté obligado a facturar porque sus ventas superan al año los $165 millones, ahora debe hacerlo de manera electrónica llámese piqueteadero, tienda de barrio, panadería, papelería, cafetería, rockola".

Publicidad

Aclara que aquí también entran los negocios que suelen emitir un tiquete físico conocido como POS desde su caja registradora. Ellos ahora deben emitir el POS electrónico, o acogerse de una vez por todas a la facturación electrónica.

"Lo más importante es que están obligados a emitir la factura electrónica por cualquier monto de venta. Si mi vecino tiene una panadería, vende más de $165 millones al año ($13.750.000 al mes) y yo le compro $2.000 de pan, obligatoriamente me debe expedir la factura electrónica", comentó.

¿Qué hacer si debo facturar electrónicamente y le cogió la tarde?

Si usted se encuentra en esta situación, no se alarme, porque hoy existen soluciones muy rápidas y económicas. Casi que de un día para otro se puede implementar, explicó Grosso.

Hay sistemas de facturación electrónica con planes desde $20.750 mensuales y son fáciles de contratar.

Publicidad

La Dian hizo un llamado a los ciudadanos para que exijan siempre la factura electrónica cuando compren bienes o servicios. Para esto, las personas deben entregarle solo tres (3) datos al establecimiento: nombre o razón social, número de cédula o NIT y correo electrónico.

  • Publicidad