En las principales ciudades de Colombia, como Medellín y Bogotá, el costo de los arriendos ha aumentado considerablemente, alcanzando elevadas cifras en el último año. Este fenómeno es resultado de un déficit habitacional que se ha venido arrastrando durante años, exacerbado por la falta de nuevas construcciones y las altas tasas de interés.
Adriana Lizcano, directora de la Asociación de Fomento y Desarrollo Inmobiliario, explicó que el aumento en el costo de los arriendos no es simplemente una cuestión de mercado; es un efecto directo de la escasez de viviendas construidas nuevas disponibles para alquilar, según dijo en diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga.
Publicidad
"Tengo que hablar de un fenómeno que se está dando. Principalmente, el sector inmobiliario su insumo es el sector constructor, quienes nos proveen a nosotros de las viviendas que arrendamos y vendemos; como el sector constructor no ha dado ese insumo como venía dándose los años anteriores o históricamente, obviamente las personas tienen que seguir viviendo, se casan, se van de la casa y necesitan esto. ¿Qué pasa? El precio del arriendo año a año no te lo pueden subir un 30 % y quiero aclarar eso, sube según el contrato del IPC o un porcentaje que se estipule", detalló.
Impacto de las tasas de interés en la Construcción
La construcción ha estado estancada debido a las altas tasas de interés, lo que ha hecho que muchos potenciales compradores se desistan de adquirir vivienda nueva. Esto, a su vez, ha hecho que el sector, según añadió Lizcano, esté en mínimos históricos.
Asimismo, indicó que la inactividad impacta en el sector inmobiliario, destacando la relación directa entre la construcción de viviendas y la disponibilidad de arriendos.
Publicidad
“Como hay una escasez importante en el sector, el propietario puede subir los precios por la escasez y por lo rápido que se está arrendando. En la participación del mercado, en la venta y el arriendo para las inmobiliarias de nuestra asociación y, en general, lo que muestra también los consultores de agencias inmobiliarias, es que a la participación del arriendo de era del 75-25, ahora, estamos en un 15-85. Entonces, las transacciones que hacemos las inmobiliarias se han aumentado en el nivel de arriendos y han bajado en ventas”, recalcó.
Obstáculos para la creación de nuevas viviendas
El déficit habitacional en Colombia supera los cinco millones de hogares, un problema que se agrava por la dificultad de construir nuevas viviendas en las principales capitales. Lizcano identificó que "la gran traba es que la construcción ha sido relegada” y que el sector constructor no está produciendo al ritmo necesario para satisfacer la demanda que hay.
Por eso, este estancamiento ha contribuido al aumento sostenido en los precios de los arriendos, lo que implica que muchas familias no pueden acceder a un hogar adecuado.
Publicidad
Sobre los proyectos que desde el Gobierno han lanzado para impulsar esto, Lizcano se mostró optimista sobre tales proyectos, afirmando que todas las iniciativas que busquen fomentar la compra de vivienda y la reubicación benefician al sector inmobiliario.
Sin embargo, aclaró que la falta de continuidad en proyectos pasados ha afectado la capacidad misma del sector.