El dólar en Colombia llegó a los 4.999 pesos, una cifra histórica sobre la cual habló en Mañanas Blu José Ignacio López, director de investigaciones de Corficolombiana. Para el experto analista de mercado, son varios los factores que inciden en la trepada de la divisa, empezando por la situación internacional.
“Estamos viendo una fortaleza del dólar a nivel global. La reunión de la semana pasada del Fondo Monetario Internacional, FMI, en sus reuniones anuales dio un mensaje de preocupación y eso ha generado que los agentes de mercado e inversionistas sigan buscando al dólar como refugio”, explicó.
Sin embargo, el especialista aclaró que el peso colombiano, frente a otras monedas de la región similares, se ha devaluado más, lo que atribuyó a lafalta de claridad de algunos anuncios del Gobierno Nacional.
“Desde hace un par de meses consideramos el escenario de 4.800 pesos, aún falta un mes o mes y medio de mayor estrés en el mercado cambiario colombiano, pensaríamos que al final de año haya algo de mayor tranquilidad”, anticipó López.
Publicidad
¿Dólar a $ 5000?
En ese sentido, el analista dijo que es probable que en los próximos meses el dólar alcance los 5.000 pesos, aunque aclaró que es muy difícil de predecir en las actuales circunstancias. López manifestó que, en Colombia, en septiembre, hubo desinversión de parte de inversionistas extranjeros, a lo que se suma que los colombianos están demandando más dólares.
Publicidad
“Es muy difícil saber cuánto más necesitamos para llegar a los 5.000 pesos. Creo que el mercado sigue muy estresado, las variables claves son la inflación en Estados Unidos, el nivel de tasas en Estados Unidos, la guerra en Ucrania y de ahí Europa puede venir una noticia que asuste a los mercados. Claramente, a nivel local, el tránsito a la reforma tributaria y, sobre todo los anuncios que tienen que ver con la industria de hidrocarburos, son los temas más relevantes”, puntualizó.
En el ámbito local, el especialista enfatizó en que dos factores han incidido en la subida del dólar: los anuncios sobre poner fin a la exploración y explotación de petróleo y los anuncios sobre posibles controles de capitales.
En el ámbito local, el especialista enfatizó en que dos factores, principalmente, han incidido en la subida del dólar: los anuncios sobre poner fin a la exploración y explotación de petróleo y los anuncios sobre posibles controles de capitales.
Eso genera preocupación porque los inversionistas extranjeros presuponen una estabilidad institucional, que incluye que los capitales se puedan mover libremente
Publicidad
¿Dólar a 7000 pesos?
El especialista dijo que un estudio hecho por Cofircolombiana sobre las implicaciones que tendría la prohibición de exploración y explotación de petróleo en el país indica que en 2027 el dólar podría llegar a 7.000 pesos.
Publicidad
“Como consecuencia de ese hueco en las exportaciones que se seguiría ampliando, en un horizonte de 8 o 10 años”, puntualizó tras afirmar que a los mercados los tranquilizaría una pronunciación clara al respecto.
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu: