La primera jornada de Día sin IVA de 2023 se realizará entre febrero y marzo y, la segunda será en agosto, pero solo aplicará para productos nacionales. Una iniciativa que, hasta ahora, solo “está como una propuesta dentro de la reforma tributaria” del Gobierno, según aclaró el ministro de Industria y Comercio, Germán Umaña.
“En principio está orientada a esa producción nacional como textiles, confecciones, calzado, servicios turísticos y electrodomésticos, por ejemplo, con un valor agregado importante nacional”, detalló el ministro en Mañanas Blu.
Señaló que la limitación a solo productos nacionales busca “el desarrollo de la reindustrialización” en el país, dándole prioridad a al producto hecho o ensamblado en Colombia. Según dijo, dichos artículos deberán estar “certificados por las reglas de origen” que maneja el mismo Ministerio de Comercio.
En ese sentido, el Gobierno enfrente un gran reto, pues deberá clasificar los productos que son netamente colombianos, pero también los que tienen incorporación o mano nacional, así sean importados, como los electrodomésticos.
Publicidad
“(…) Una nevera ensamblada en Colombia con un porcentaje importante de origen nacional podrá ser considerada producto nacional. Ahora, un importado donde no hay incorporación de materia prima o trabajo nacional, pues no estará dentro el Día sin IVA”, explicó Umaña.
¿Por qué dos y no tres días sin IVA?
Publicidad
“Porque los días sin IVA tienen, generalmente, efectos fiscales y, entre la ayuda sea importante, pero que los efectos fiscales no sean tan altos cuando se necesita generar recursos”, aseveró.