Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Por qué cayeron los recursos disponibles para el Estado? Dura advertencia de Banco de Bogotá

Existe el riesgo de no tener disponibilidad de recursos para cumplir con los gastos del Gobierno. Esto puede llevar a recortes de gastos e, incluso, cierres temporales de actividades no vitales para el Estado, según explicaron.

Dinero
Esto deberá cancelar de impuesto predial 2024
Andrzej Rostek/Getty Images/iStockphoto

Ahora, el "gasto está siendo más acelerado de lo que está creciendo el ingreso", según explicó el gerente de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, Camilo Pérez, sobre las condiciones de caja del Estado, que reportó una caída en los recursos disponibles. En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, recordó que es importante monitorear el tema de tesorería del Banco de la República y evaluar cómo afecta la liquidez de la economía.

De acuerdo con Pérez, los recursos que el Gobierno administra y deja en el Banco de la República "tienen un impacto significativo sobre la liquidez de la economía". Estos recursos, aclaró, salen de circulación de la economía y afectan el mercado local de capitales. En términos sencillos, dijo que los depósitos del tesoro nacional en el BanRep han disminuido significativamente en los últimos años.

“Lo que importa es que cuando el Gobierno deposita en el Banco de la República, estos recursos salen de circulación de la economía. Por eso es que normalmente estamos monitoreando. Además, obviamente, está el punto de la relevancia que es la deuda pública para el mercado local de capitales. Los bancos tenemos una participación importante en el mercado de test para manejar nuestras operaciones de liquidez. Y entonces, de esa manera nos importa mucho entender lo que está pasando con el Gobierno y con su manejo de caja en particular”, precisó.

Esta situación, añadió, es preocupante porque el Gobierno tiene gastos "recurrentes" que deben ser cubiertos y, si no hay suficientes recursos, se corre el riesgo de no poder cumplir con estos gastos. Señaló que "esta es la primera vez en los últimos 20 años que el nivel de caja del Gobierno es tan bajo". Esto es algo "novedoso"en el contexto del país, aunque situaciones similares se han dado en otros países, como Estados Unidos.

Publicidad

“Nuestro informe es de hace aproximadamente un mes; generamos la alerta de que la situación del Gobierno en caja era relativamente apretada. Ya ustedes venían discutiendo el tema de impuestos de cómo el crecimiento en lo corrido del año, con la información oficial, por lo menos es alrededor del 4 %, hay información rondando que dice que el mes de abril es incluso un poco más crítica la situación. Y del otro lado, pues un gasto público que, a pesar de no ejecutar el presupuesto, crece mucho más rápido que los impuestos. Si al final de cuentas eso es el único resultado que puede dar es un problema de caja que llega a ser de tan solo tres billones en la semana del 10 de mayo”, insistió.

En cuanto a las consecuencias de una situación de caja que no se arregle, mencionó que existe el riesgo de no tener disponibilidad de recursos para cumplir con los gastos "recurrentes" del Gobierno. Esto puede llevar a recortes de gastos e, incluso, cierres temporales de actividades no vitales para el Estado.

Publicidad

Pérez recalcó que el Gobierno ha prometido tomar medidas para mejorar la situación de caja en la segunda mitad del año, pero la incertidumbre continúa y los riesgos se vuelven más importantes a medida que pasa el tiempo.

  • Publicidad