En un contexto económico marcado por la desaceleración, Colombia se enfrenta a una paradoja: la tasa de desempleo ha disminuido, a pesar de las señales de enfriamiento en la economía. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE ) informó que la tasa de desempleo en julio de 2023 se situó en el 9,6%, ligeramente por encima del 9,3% registrado en junio.
Piedad Urdinola, directora del DANE, en diálogo con Mañanas Blu" con Néstor Morales explicó que estas cifras corresponden a julio de 2023 y reflejan una tendencia positiva en el mercado laboral que se ha mantenido durante el último año.
Publicidad
"Hemos tenido un excelente comportamiento en el mercado laboral durante todo el 2023", afirmó Urdinola.
Urdinola explicó que la aparente contradicción se debe a la diferencia en los tiempos de medición. Mientras las cifras de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se refieren al segundo trimestre, la tasa de desempleo corresponde a julio.
La directora del DANE señaló que, en particular, el sector de la construcción ha experimentado un crecimiento en empleo, a pesar de la caída en las obras civiles.
Publicidad
"Entre julio de este año y julio del año pasado se generaron 234,000 nuevos puestos de trabajo en la construcción, y esto se explica en parte por la diferencia en los tiempos de medición", aclaró Urdinola.
A la pregunta de si la construcción y el comercio se desplomaron en el segundo trimestre del año, ¿cuándo veremos reflejadas estas cifras negativas en el empleo? La directora del DANE destacó que no hacen proyecciones y se dedican exclusivamente a recopilar datos.
Una de las tendencias positivas en el mercado laboral que Urdinola destacó fue el cierre de la brecha entre el desempleo de hombres y mujeres. Durante la pandemia, esta brecha llegó a ser de casi 10 puntos, pero en julio se redujo a 4 puntos. La directora explicó que más mujeres están entrando en la fuerza laboral y ocupando empleos, particularmente en actividades artísticas, entretenimiento y comercio.
Publicidad