Con malas noticia empezó el 2023 para millones de colombianos después de que el Dane confirmara que la inflación creció en el país. Los datos indican que enColombia llegó al 13.12% en 2022 , casi el triple de lo registrado en 2021, cuando el costo de vida aumentó un 5.62%
La noticia, sin duda, preocupó a gran parte de la población debido a que todo se ha visto afectado ante el aumento del costo de vida que tiene en vilo la tranquilidad de los hogares colombianos. Sin embargo, Sergio Clavijo, excodirector del Banco de la República, aseguró en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, que es importante aumentar las tasas de interés para frenar este problema económico.
Publicidad
“Como todos sabemos, la economía colombiana y latinoamericana está enfrentada a dos choques: la inflación de costos que viene explicada por el conflicto entre Ucrania y Rusia, que provee cerca del 40% de los elementos de la OCDE; lo que hace el Banco de la República es subir la tasa de interés para contener esta inflación, uno diría que hace esto para nada, pero está la inflación de demanda que va en línea que la economía en Colombia subió un 8% (…) Entonces ellos están trabajando en eso, en contener los excesos de demanda y en 2023, con todas las malas noticias, es probable que el crecimiento de la economía en Colombia sea 0 o 1%. Entonces, el banco ha hecho bien al subir las tasas de interés”, explicó.
Clavijo considera que la inflación podría bajar en un 6% para 2023, y esto solo ataca los problemas de demanda; sin embargo, el aumento de costos y la devaluación requiere otro tipo de medidas. El Gobierno de Gustavo Petro, según él, ha trabajado en lo correcto dentro de lo que pueden o no hacer: “Lo peor ha quedado atrás, ellos se han movido en la dirección correcta al subir el salario mínimo”.
“Estamos arriba del promedio de Latinoamérica, por debajo de Argentina y Venezuela. Considero que hay elementos muy fuertes como el llamado la transmisión de costos debido a devaluación que a 5.000 bordeando en la TMR llevan a una cifra del 26 %”, aseguró.
Publicidad
Las cinco ciudades que presentaron una mayor inflación en 2022, de acuerdo con el Dane, son Cúcuta, Sincelejo, Valledupar, Riohacha y Montería. Las tres con menor variación fueron Medellín, Manizales y Bogotá, pero según Clavijo, esto se debe a unos elementos políticos y culturales, ya sea, por temas fronterizos de transporte de elementos, algo que podría cambiar con la reapertura de la frontera con Venezuela.