Con una carta que tiene fecha del 19 de julio y está dirigida al entonces presidente de la Cámara , Andrés Calle, el Gobierno de Gustavo Petro devolvió la iniciativa de los días sin IVA.
“Sin la correspondiente sanción ejecutiva, el Gobierno nacional se permite devolver por razones de inconstitucionalidad e inconveniencia el Proyecto de ley No. 100 de 2022 Cámara, 140 de 2023 Senado por medio de la cual se institucionaliza el día sin IVA como Política de Estado para proteger el poder adquisitivo de los hogares y estimular la economía colombiana, y se dictan otras disposiciones”, se lee en el documento.
Agrega que la iniciativa parlamentaria del asunto, tal y como se encuentra plasmada, no prevé un mecanismo que garantice que la propuesta de institucionalizar como política de Estado el día sin IVA efectivamente va a beneficiar a los consumidores.
Señala, igualmente, que por añadidura, “la posibilidad de generar mas días sin IVA en zonas de frontera podría convertirse en un incentivo perverso que distorsione la medida, afectando negativamente al comercio local y la producción nacional, esto considerando que podría generar que los consumidores se trasladen a otra ciudad con el fin de aprovechar el beneficio tributario, incrementando el costo fiscal sin cumplir el objetivo de beneficiar a la población de dichas zonas”.
Publicidad
El Gobierno nacional argumenta, además, el impacto fiscal que generaría la entrada en vigor de este proyecto de ley, y lo hacen a través de una tabla del Ministerio de Hacienda que señala que para el 2035 el impacto fiscal del día sin IVA significaría el 0.04 % del PIB.