Este viernes, 29 de octubre, el presidente, Iván Duque, sancionó la Ley 'borrón y cuenta nueva' que establece, entre otras, una amnistía única para al menos 10 millones de colombianos que podrán salir de las centrales de riesgo tras haber sido reportados como deudores morosos.
A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado anunció la sanción de esta ley que entra en vigencia hoy mismo, "sancionamos Ley de ‘borrón y cuenta nueva’ con la que se beneficiarán cerca de 10 millones de colombianos que se encuentran reportados en centrales de riesgo y que podrán restablecer calificación positiva para acceder a créditos de vivienda, educación o adquisición de bienes", escribió.
Publicidad
Sancionamos Ley de ‘borrón y cuenta nueva’ con la que se beneficiarán cerca de 10 millones de colombianos, que se encuentran reportados en centrales de riesgo y que podrán restablecer calificación positiva para acceder a créditos de vivienda, educación o adquisición de bienes. pic.twitter.com/ExIEi5ld2m
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) October 30, 2021
Esta ley establece varios puntos para que los colombianos reportados en lista negra puedan ponerse al día con sus deudas; esto, por ejemplo, beneficiará a los estudiantes con créditos con el Icetex, entre otros.
Esto es lo que debe saber de la Ley de ‘borrón y cuenta nueva’:
Publicidad
Quienes tengan deudas inferiores a $136.279 no podrán ser reportadas y recibirán al menos dos comunicaciones con 20 días de diferencia entre una y otra advertencia.
Saldrán inmediatamente del reporte negativo los estudiantes con créditos educativos del Icetex, los pequeños productores, los jóvenes rurales, las mujeres rurales y las víctimas del conflicto armado, cuando extingan su deuda.
De acuerdo con las deudas de bajo monto, que son deudas inferiores al 15 % del salario mínimo, lo que equivale a menos de $136.279, serán notificadas a través de dos comunicaciones antes de ser reportadas. Todo esto se hace con 20 días de diferencia la una de la otra.
Publicidad
Con respecto al tiempo del reporte negativo en las centrales de riesgo, será el doble de tiempo de la mora y se extendería hasta máximo cuatro años.
Al realizar el pago la clasificación crediticia deberá normalizarse y cada consulta será gratuita.
De acuerdo con el historial de crédito, se mantendrá para las personas naturales y jurídicas que tengan buenos hábitos de pago, como para las personas con malos hábitos. También serán eliminados los reportes negativos causados entre el inicio de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y el 31 de diciembre de 2020, siempre que los titulares de la obligación hayan intentado una reestructuración de la obligación.
Publicidad
Otro de los cambios que trae la ley es la permanencia para aquellas personas que nunca cancelan su deuda, es decir insoluta, se borrará el reporte negativo a los 8 años, anteriormente era a los 14.
Esta ley también propone un cambio en el acceso gratuito a la historia de crédito, ya que en este momento solo se puede acceder gratis una vez al mes, la ley propone que lo puedan hacer de esta manera en cualquier momento.
Publicidad
Le puede interesar: escuche y siga La Intérprete, en Spotify