En una maratónica jornada, el Congreso de la República aprobó finalmente el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, que marca la hoja de ruta para el Gobierno del presidente Iván Duque.
Un sector de las bancadas alternativas abandonó el recinto cuestionando la falta de tiempo para discutir los 349 artículos que componen esta iniciativa que contiene políticas públicas y varias medidas para distintos sectores.
El senador conservador, Efraín Cepeda, lamentó que, por las largas discusiones en torno a la Jurisdicción Especial de Paz, se haya tenido que acoger el texto de la Cámara de Representantes.
“No podemos quitar nuestra cuota de responsabilidad. Aquí perdimos cinco semanas en la discusión de la ley estatutaria de la JEP, que hemos podido adelantar más rápidamente. Solo por el acuerdo político logrado pudimos avocar el PND, pero hubiésemos podido seguir en la JEP hasta el hundimiento del Plan”, indicó.
Por su parte, la directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso, celebró la aprobación.
“Con estos artículos estamos cambiándole la vida a los colombianos. Hemos demostrado que el Gobierno y el Congreso pueden trabajar de manera coordinada y muy articulada en beneficio de todos los colombianos”, manifestó.
Publicidad
Una jornada maratónica
Luego de varios agarrones, incluso al interior del mismo Gobierno, el Plan Nacional de Desarrollo recibió luz verde en Cámara de Representantes.
Publicidad
Lo más probable es que el Senado de la República tenga que acoger el texto de Cámara de Representantes debido a que no hay tiempo para realizar una conciliación.
Lea también: Regiones tumban varios artículos del PND
Publicidad
Entre las peleas que marcaron la jornada estuvo la disputa entre el presidente de la Cámara de Representantes Alejandro Carlos Chacón y el senador Richard Aguilar, la que se dio entre los ministerios de Vivienda y Agricultura y la resurrección de los artículos sobre pensiones.
Chacón se quejó por el enorme número de senadores "desocupados" que estaban en el recinto de la Cámara baja durante las discusiones. Por su parte, el senador Richard Aguilar protestó por la negativa de la Cámara a aprobar nuevos artículos (incluyendo uno suyo) y terminó abucheado.
Publicidad
"Nos toca ser borregos de lo que apruebe la Cámara porque no quieren dejar al Senado hacer el debate con profundidad y tienen temor de que se realice la conciliación", dijo Aguilar.
Por su parte, la división entre los ministerios de Vivienda y Agricultura estuvo a punto de prolongar por otro día más las discusiones. La pelea era para decidir cuál de las dos entidades se quedaba con el programa de vivienda rural y logró dividir al Congreso, literalmente, por mitades.
Publicidad
"Esas peleas internas del Gobierno no deberían trasladarlas al Congreso de la República, pero como las trasladaron al Congreso se tomó la decisión que como una especie de castigo todo lo que tiene que ver con la vivienda rural va a quedar a cargo del Ministerio de Vivienda", dijo Óscar Darío Pérez, representante del Centro Democrático.
La pelea ocasionó subidas de tono entre miembros del gobierno, así como entre altos funcionarios y el congresistas.
Publicidad
Una pelea aparte tuvo la resurrección del capítulo sobre pensiones que habían sido hundidos en la jornada del miércoles. El Gobierno logró rescatar los mecanismos que permiten promover los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), a pesar de que la ministra de trabajo no se hizo presente en la discusión.
Así quedó el texto
Publicidad
El Gobierno ganó la partida en materia de pensiones e impuso la sobretasa a la energía y otras medidas.
Por su parte, los subsidios a la energía y gas fueron extendidos a 2022 pero se dio al Gobierno la posibilidad de "focalizarlos". Esto es que podrá cruzar la información sobre la estratos con información sociecónomica para sacar a los colados.
Publicidad
Los universitarios ganaron en varios sentidos. Primero, sus prácticas laborales serán cobradas como experiencia. Segundo, se aprobaron artículos que obligan al Gobierno a buscar la sostenibilidad de las instituciones de educación superior. Finalmente, los excedentes del Icetex podrán ser reinvertidos en programas de alivio de cartera y en las propias universidades.
Lo que ganó el Gobierno
Publicidad
La Cámara aprobó el plan de salvamento de Electricaribe, incluyendo la polémica sobre tasa a la electricidad de 4 pesos por kilovatio para los estratos 4, 5 y 6.
El Gobierno también quedó con la potestad de crear un nuevo mecanismo para definir los precios de los combustibles y acabar con las deudas del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. También se redujo el IVA a la gasolina del 19% al 5%.
Publicidad
El Gobierno logró vía libre para la creación del Ministerio de la Ciencia, la Unidad Administrativa de Alimentación Escolar y la reestructuración de la Contraloría.
Lo que ganan empresarios y sectores
Publicidad
Los cafeteros se anotaron un triunfo con la aprobación del Fondo de Estabilización de los Precios del Café.
Por su parte, los fondos privados de pensiones lograron el hundimiento del traslado pensional express y que se reactivaran los beneficios tributarios para cuentas AFC y para
Publicidad
Los textileros derrotaron a comerciantes e importadores e impusieron los aranceles a los textiles por debajo de 20 dólares el kilo.
Las Plataformas Tecnológicas lograron bloquear el artículo que las obligaba a pagar seguridad social pero se acordó que el Gobierno tendrá un año para resolver la situación de los 'rappitenderos' y otros trabajadores de la industria.
Publicidad
Se aprobaron diversos beneficios tributarios. Por ejemplo, los créditos fiscales para la inversión en ciencia y tecnología e innovación y en proyectos de investigación.
Las Zonas Económicas y Sociales Especiales (Zese) se extendieron más allá de las zonas de frontera a las ciudades con elevados índices de desempleo. En estas zonas las nuevas empresas, o aquellas que aumenten el número de empleos, quedarán libres de impuestos a la renta por 5 años.
Publicidad
Los camioneros por su parte celebraron la aprobación del fondo para la renovación de parque automotor de carga que le da categoría de Ley a la política de chatarrización.
Escuche aquí el audio completo:
Publicidad
Publicidad