El pasado viernes, 5 de mayo, en el Cámara y Senado de la República fue aprobado el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 Colombia potencia mundial de la vida, en cabeza del actual presidente Gustavo Petro como base de las propuestas en su mandato, una de ellas, el Open Finance como impulso a la economía en Colombia.
Dentro del articulado son muchas las iniciativas que se liderarán desde el Gobierno nacional como el camino "al cambio que el país necesita". Uno de estos resalta en los artículos 71 y 75 de la Plan Nacional de Desarrollo que consiste, principalmente, la política del Open Finance, impulsada por el sector FinTech, que ya es una realidad en Colombia.
Publicidad
¿Qué es el Open Finance y cuáles son sus funciones?
El término de 'Open Finance' se conoce como al principio de intercambio financiero no solo por entidades bancarias, sino de cualquier entidad financiera; es decir, este concepto económico impulsa, de cierta forma, el desarrollo de nuevos servicios y el aumento de la demanda.
"En América Latina, se estima que el 51 % de la población tiene una cuenta bancaria y sólo el 11 % obtuvo un préstamo en una institución financiera formal (BID, 2015). Por lo tanto, al tener una cuenta bancaria facilita la contratación de diferentes productos financieros, pues independientemente de tener o no historial crediticio, con la información transaccional del usuario, las entidades pueden ofrecer productos a la medida", informó el portal económico Finerio Connect.
Le puede interesar
¿Cuáles son las ventajas del Open Finance en el mercado colombiano?
“Aunque para muchos colombianos este tema aún resulta desconocido, esto trata del hecho de incluir una política de datos abiertos, que facilite la innovación en el sector financiero y digitalice los procesos, con el objetivo de fomentar la inclusión financiera y promover la colaboración entre los actores del sector financiero", explicó el experto en el tema, José Abraham Méndez, gerente general de Plintron en Colombia.
Publicidad
Asimismo, según el experto, la medida de Open Finance facilitará la innovación en proyectos financieros, sino que también ayudará en sectores como el de telecomunicaciones: "Se hacen mayores esfuerzos por conocer mejor a los usuarios para llevarles ofertas segmentadas para la fidelización de los clientes a través de planes móviles y servicios personalizados", añadió.
No obstante, Méndez aseguró que en Colombia antes de tener un buen manejo del 'Open Finance' es necesario revisar otras aristas, sobretodo, en materia de seguridad financiera y cibernética, pues existen riesgos en el manejo de la información web que conducen al fraude y a la pérdida de utilidades.