La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) anunció que las tarifas de aseo en Colombia tendrán una reducción a partir del 1 de junio del 2024. La medida fue aprobada con cinco votos a favor y dos en contra, uno de ellos siendo el de la ministra de Vivienda, Catalina Velasco.
De acuerdo con la entidad, la factura de este servicio llegará 2,18 % más barata de la que ya se cobra normalmente. "Para una casa promedio, sería como un estrato cuatro, estamos hablando de una reducción de cerca de unos 300 a 500 pesos. Eso depende de las condiciones de prestación en cada área de prestación de servicios", afirmó la directora de la CRA, Ruth Quevedo.
Publicidad
"Estimamos que la medida puede generar un reconocimiento de 50.000 millones de pesos, eso dependerá de la información que alleguen las empresas prestadoras", dijo la funcionaria. Siendo así, la medida pretende beneficiar a cerca de 11 millones de usuarios en todo el territorio nacional.
Con esto, los prestadores del servicio de aseo reducirían la expectativa de recaudo ante la disminución en la factura. Sin embargo, según la CRA, los estados financieros de dichos prestadores reportan que pueden adoptar la medida sin verse afectados. "Son más eficientes, son más productivos. Ser más productivo significa prestar el mismo servicio, con las mismas condiciones de calidad, o mejores, y eso cuesta menos", afirmó Quevedo.
Con todo esto, se espera entonces que desde el 1 de junio se adopte dicha medida para que los hogares colombianos tengan un impacto positivo en sus bolsillos.