Las sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania aumentaron el precio del petróleo y, por ende, afecta a Colombia, que ahora debe gastar más recursos para subsidiar el galón de gasolina en las calles.
Así las cosas, el país tendrá que hacer un esfuerzo fiscal muy importante para contrarrestar la crisis. Para entender mejor esta situación, Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, consultó a los exministros Mauricio Cárdenas, Amylkar Acosta y Tomás González.
Publicidad
En primer lugar, Cárdenas, exministro de Hacienda, propuso decretar “un dividendo extraordinario de Ecopetrol”, que permita cubrir de mejor forma el déficit económico.
"Mi propuesta es reduzcamos el tamaño del problema decretando un dividendo extraordinario de Ecopetrol que le permita al Gobierno cubrir ese déficit", Mauricio Cárdenas.
Publicidad
En ese sentido, el exministro de Minas Amylkar Acosta añadió que el país tiene que hacer un esfuerzo muy grande para lograr que los precios sean favorables.
"En esta coyuntura en la que estamos, indudablemente el país tiene que hacer un gran esfuerzo para lograr que los precios le favorezcan al país", aseguró.
En la conversación con Mañana BLU, cuando Colombia está al aire, el también exministro de Minas Tomás González se refirió a este tema, destacando que "el gran problema de los subsidios a los combustibles es que son ocultos".
Publicidad