El presidente Gustavo Petro reaccionó a través de sus redes sociales al fin del paro camionero, acordado a primera hora de este viernes, 6 de septiembre, y aseguró que el Gobierno lo resolvió "más rápido de lo que pensaban y de la mejor manera".
El primer punto que el presidente destacó en su trino fue la celeridad con la que, asegura él, su administración consiguió solucionar el paro. “Hemos resuelto más rápido de lo que pensaban y de la mejor manera el paro camionero", aseguró Petro.
El acuerdo para levantar el paro
El nuevo pacto entre el Gobierno y los camioneros incluye la modificación de la resolución 40350, la cual originalmente contemplaba un aumento de $1.904 en el precio del ACPM. Finalmente, este ajuste fue reducido a $800 por galón, dividido en dos etapas para lo que resta de 2024.
En su mensaje, Petro extendió un reconocimiento especial a los pequeños camioneros, quienes, según él, supieron priorizar sus reivindicaciones por encima de intereses externos. “Felicitaciones a los pequeños camioneros que supieron poner como prioridad su agenda de reivindicación y no agendas extrañas", señaló.
Publicidad
El presidente también aprovechó la ocasión para reafirmar su compromiso con el gremio transportador, asegurando que el Ejecutivo cumplirá con las demandas acordadas. “Les cumpliremos”, escribió de manera enfática, haciendo referencia al acuerdo alcanzado con los camioneros.
Otro aspecto que Petro no dejó de mencionar fue el papel de la ciudadanía durante el paro. El presidente felicitó a la población "que tuvo la paciencia y no pasó a confrontaciones en el seno del pueblo mismo".
Publicidad
Finalmente, en su trino, el jefe de Estado también dedicó unas palabras a la fuerza pública y reconoció su actuación, calificándola como prudente y ajustada a los principios democráticos. “Felicitaciones a la fuerza pública que actuó con prudencia democrática”, expresó.
El acuerdo que permitió levantar el paro no solo representa un respiro para los camioneros, sino también para la economía nacional (desde gasolina, transporte terrestre, aéreo, hasta en el precio de alimentos), que comenzaba a verse afectada por los bloqueos.
¿Por qué protestaron?
Los transportadores, que protestaban por el alza en el precio del ACPM, manifestaron su desacuerdo con la propuesta inicial del Gobierno, que incluía un aumento escalonado de 6.000 pesos para los próximos dos años.
Con la nueva modificación, el incremento será de 800 pesos este año, mientras que se ha suspendido cualquier ajuste adicional hasta que se resuelvan los problemas estructurales del sector.
Publicidad
Aunque el paro ha llegado a su fin, el Gobierno y los transportadores deberán seguir en la mesa de diálogo. Para el 2025, se retomarán las conversaciones sobre el ajuste restante de 5.200 pesos por galón que quedó pendiente.
En los próximos días se convocarán nuevas reuniones para abordar los temas pendientes y avanzar en las soluciones de fondo que reclaman los transportadores. Este acuerdo, según Petro, marca el inicio de un trabajo conjunto que busca transformar de manera profunda el sector del transporte.
Publicidad