El presidente Gustavo Petro propuso a los empresarios del país que se sienten en medio del acuerdo nacional en una gran mesa de productividad en la que se discuta una nueva reforma tributaria que impulse a las compañías bajando el impuesto de renta corporativo.
Según el presidente, las decisiones judiciales han desdibujado su reforma tributaria del 2022 y es momento de “revisitarla”.
Publicidad
La rebaja de impuestos a las empresas sería compensada con más impuestos a las personas naturales.
"Estamos hablando de los más altos (ingresos), no estamos hablando de las personas naturales ciudadanas del común, ni empleadas públicas, ni clase media", explicó el presidente a la prensa.
Según el presidente, este es uno de los primeros resultados del acuerdo nacional y de su reunión con los 'cacaos' en Cartagena.
En el mundo cuando miras las tasas de renta o de utilidades, las tasas de impuestos sobre rentas o utilidades de las empresas son bajas, del orden del 15 %, del 20 %, incluso algunas más bajas, nosotros tenemos 35 %, y obviamente es una carga a la empresa y a sus capacidades de desarrollo futuras, entonces, si queremos bajar esa tasa, la propuesta es discutir, podríamos bajarla al 20 %. Eso que se deja de recaudar hay que recaudarlo por otro lado. No estamos hablando de aumentar más recaudos, sino el mismo, pero hay que aumentarlo por otro lado: los gradientes superiores de personas naturales
Publicidad
Para el presidente la productividad aumentará también en la medida de que mejore la educación en el país y la competencia en el mercado.
Petro planteó la idea como una propuesta a discutir con los empresarios, pero no dio indicios de cuándo podría llevarla al Congreso.
Vea también
Publicidad