El presidente Gustavo Petro anunció este miércoles 24 de abril que le propondrá a la Cámara de Representantes aumentar el umbral con el que se cotizaría a Colpensiones, que fue acordado con los liberales en 2.3 salarios mínimos y aprobado por el Senado en la reforma pensional.
El mandatario pedirá que suba a cuatro salarios mínimos: "El tercer pilar es para quienes cotizan entre uno y hasta 2.3 salarios mínimos mensuales, que estarán en Colpensiones, pienso ponerlo hasta cuatro salarios mínimos si la Cámara me acompaña”.
Publicidad
Y es que el presidente Petro lideró una alocución a nivel nacional para defender y explicar los pilares principales de su reforma pensional, que ya pasó dos de los cuatro debates en el Congreso y ahora pasará a la Cámara de Representantes.
Hoy en Colombia, la mitad de quienes trabajan no cotizan y no tendrán pensión. De quienes cotizan, la mayoría lo hacen a fondos privados de pensiones y tampoco tendrán pensión.
El sistema pensional actual es profundamente injusto y desigual. En Colombia, solo 1 de cada 4 personas llegan a la edad con el derecho a una pensión justa. 1 de cada 8 mujeres se pensiona. La cobertura pensional en Colombia alcanza solo el 24%. Colombia es el segundo país con el mayor nivel de desigualdad en la vejez en América Latina, solo superado por Haití
El mandatario detalló, además, los cuatro pilares que hacen parte del texto principal, dedicado a los adultos mayores, quienes no alcanzaron una pensión pese a haber cotizado y quienes cotizan entre uno y hasta 2.3 salarios mínimos mensuales, y por encima de este monto.
Este fue uno de los puntos más importantes de la alocución, pues el acuerdo de dicho umbral de 2.3 salarios con la bancada liberal fue determinante para que el proyecto avanzara ágilmente en el Congreso; sin embargo, Petro propuso un cambio.
Publicidad
“El cuarto pilar es para quienes puedan cotizar por encima de 2.3 salarios mínimos. Le propondré a la Cámara que sean 4 salarios mínimos legales vigentes. Ellos y ellas cotizarán 2.3 salarios mínimos a Colpensiones, pero se les garantiza la posibilidad de cotizar los excedentes en el fondo privado de pensiones de su elección, y según su nivel de ingreso”, afirmó Petro.
El mandatario insistió en que no es cierto que los jóvenes se vayan a quedar sin pensión y habrá obligatoriedad para salir del régimen primado.
La aprobación de esta Reforma dignificará la vida de millones de personas que hasta hoy no se han beneficiado de un sistema que subsidia a quienes más tienen. Esta reforma pondría al Gobierno Nacional y al Congreso de la República a la altura de la historia
Le puede intereresar
Publicidad