El presidente Gustavo Petro ha dicho en varias ocasiones que el objetivo de Ecopetrol debe ser una transformación pronta a las energías limpias y que deje de vivir de los combustibles fósiles; sin embargo, en su más reciente intervención añadió un nuevo propósito.
Desde Barranquilla, en el cierre Feria de Economías para la vida, el mandatario planteó la posibilidad de que la empresa más importante del país incursione en la inteligencia artificial.
Le tenemos que decir a Colombia que deje de vivir del petróleo, del carbón y del gas y mi querido compañero Roa se queda sin puesto (…) en menos de diez años, porque después ya para qué
Incluso, le ordenó al presidente de la compañía, Ricardo Roa, iniciar con lo que sería un “exorcismo” para cumplir los propósitos.
>>> Lea también: Ecopetrol anuncia 9 alternativas para garantizar cobertura de déficit de gas a 2025
Publicidad
“Ecopetrol tiene que ser una especie de exorcismos: ‘quítate el petróleo de la cabeza y metete en la inteligencia artificial’, hacer una empresa más poderosa de lo que ha sido… solo que hay que juntar energía limpia, a través de la red de electricidad y la generación eléctrica que aquí en el Caribe es posible”, agregó Petro.
En su intervención, el presidente Petro habló también de los recientes hallazgos de capacidad para explotar gas, pero, en lugar de descartarlos, aseguró que no eran para alagarse.
Publicidad
“El problema en Colombia no es cómo se ofrece gas de acuerdo con la demanda, doctor Roa; es cómo disminuye la demanda del gas en Colombia. Esa es la política, no es cómo podemos atender una demanda creciente de gas, sino cómo logramos que la demanda de gas disminuya en Colombia y tienda a 0”, puntualizó.
Cabe recordar que la incertidumbre frente al futuro de la compañía ha sido el motivo de críticas de expertos y hasta exdirectivos como Felipe Bayón, quienes se han mostrado preocupados por la estabilidad financiera.
Por su parte, la calificadora JPMorgan alertó por la falta de claridad frente a los proyectos de exploración y hasta recomendó vender las acciones en la compañía.