El exalcalde Enrique Peñalosa criticó al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla , por proponer un aumento de impuestos a quienes ganan más de $1500 millones anuales, señalando que esto podría desincentivar las inversiones y llevar a los ricos a trasladar su dinero a países con impuestos más bajos.
En respuesta, el presidente Gustavo Petro defendió la medida, argumentando que el aumento de impuestos a los superricos y la reducción para las empresas fomentaría la inversión en el sector empresarial en lugar de en bienes de lujo, promoviendo así la reactivación económica.
“Las falsedades de Peñalosa, que me permito controvertir Si se aumentan los impuestos de renta a personas naturales superricas y se bajan a las empresas. Entonces para los ricos es mejor invertir los dineros en empresas y no en chucherías, amigo Peñalosa Por eso el proyecto de ley de financiamiento sirve para la reactivación económica”, escribió Petro.
Publicidad
El Gobierno presentó al Congreso su segunda reforma tributaria , con el objetivo de recaudar 12 billones de pesos adicionales para financiar el presupuesto de 2025. La reforma incluye varios cambios en la política fiscal y en la imposición de impuestos.
Publicidad
Entre las propuestas, se encuentran el aumento de impuestos a las empresas de petróleo y carbón, y a personas con ingresos superiores a 120 millones de pesos mensuales. Además, se ajustará el impuesto al patrimonio para quienes tengan activos superiores a 1,882 millones de pesos.
La reforma también incluye estímulos para la construcción de hoteles en municipios pequeños, cambios en el IVA para vehículos y apuestas, y la posibilidad de usar subsidios a la electricidad para financiar paneles solares. Además, se ofrecerán recompensas por información sobre evasión de impuestos.