“No hay razones para declarar emergencia económica en estos momentos”, sentenció el director de la Andi, Bruce Mac Master, haciendo referencia a las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la situación económica y fiscal del país.
Esto, en medio de la salida de Ricardo Bonilla como cabeza del Ministerio de Hacienda que, ahora, será liderado por Diego Guevara, quien se venía desempeñando como viceministro de esta cartera. Elección que, cabe decir, ha despertado varias reacciones por la importancia que este cargo tiene.
Publicidad
En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, el presidente de la Andi señaló que lo que el Gobierno tiene que hacer es “trabajar” y no generar miedo en los mercados. Según dijo, el jefe de Estado no puede seguir “alimentando” la tormenta y, por el contrario, debería emitir confianza.
“Él (Petro) no puede alimentar la tormenta. Si la tormenta tiene un tamaño, el que sea, él no puede volverla en huracán. Cuando él hace esas referencias, inclusive sugiriendo que puede usar la Constitución, resulta verdaderamente creciendo la tormenta. Él tiene que concentrarse en decir: aquí estamos, somos consistentes”, recalcó.
Sobre este revolcón ministerial, Mac Master aseveró que "era necesario que se diera el cambio” por toda la incertidumbre que se estaba generando alrededor de su situación personal y jurídica. En ese sentido, precisó que la llegada de un nuevo ministro, como lo es Guevara, representa una oportunidad, pero también un reto.
Publicidad
“Había la duda también sobre la gobernabilidad y la capacidad de conversación con el Congreso. De manera que, yo diría frente a esa situación, ya es bueno que se haya presentado ese cambio. Perdimos, en todo caso, a un economista que era juicioso en el tema fiscal porque de alguna forma él tenía muy asumido el tema de que había que cumplir con la regla fiscal y de que había que cumplir con el pago de la deuda”, agregó.
Estabilidad económica
El presidente de la Andi destacó la importancia de la estabilidad económica, institucional y social en medio de estos cambios. Argumentó que esto “es vital” para acometer todos los proyectos sociales y de desarrollo en el país.
Y es que la llegada de un ministro que es considerado "heterodoxo" genera tanto inquietud como expectativas. Por eso, Mac Master hizo un llamado para poner como prioridad esa estabilidad y a ser consciente de la disciplina fiscal. Recalcó que no se puede permitir que la economía se convierta “en un barco a la deriva”.