Bloomberg afirma que el peso colombiano ha tenido el mayor aumento en el último año dentro de las 140 monedas que monitorea, repunte que se ha visto respaldado por el aumento de las tasas de interés (de las más altas del mundo) y el incremento de los precios del petróleo.
El medio estadounidense señala que el peso colombiano se desplomó en las semanas previas a la llegada del presidente Petro a la Casa de Nariño, “que asustó a los inversores después de su elección el año pasado”.
La publicación afirma que el repunte del peso colombiano es parte de un repunte más amplio de los activos colombianos que coincidió con el debilitamiento del presidente Petro y que “a medida que su popularidad disminuyó y sus reformas se estancaron, el peso y los bonos gubernamentales registraron ganancias”, añade Bloomberg.
"Si tuviera que pensar en términos de lo que está descontado en relación con el peso colombiano en este momento, el mercado espera muy pocas probabilidades de que la agenda de Petro avance de alguna manera", afirma Felipe Pianetti, del equipo de Deuda de Mercados Emergentes de Lazard Asset Management, citado en la publicación.
Publicidad
El artículo también recuerda un trino del presidente Petro, días antes de asumir la presidencia, en el que advertía que quienes estaban comprando dólares en ese momento, perderían su dinero porque costarían menos al momento de venderlos. El artículo afirma que con ese trino el presidente colombiano hasta el momento ha tenido la razón, aunque advierte que este repunte se está produciendo por las “razones equivocadas”.
Según Invamer, hasta el mes de agosto, la desfavorabilidad de la labor del presidente Gustavo Petro llegó al 61 % y solo el 33 % aprueba su labor como mandatario.
Publicidad
Le puede interesar