Las cifras entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, para el último periodo de 2022 son alarmantes y, es que, registran los desbalances y crisis que enfrentaron y siguen enfrentando distintos sectores económicos de Colombia. Además, la entidad publicó el listado de las ciudades donde más aumentó del Índice Precio al Consumidor. Esto quiere decir, que en dichas ciudades, los colombianos ahora necesitan más dinero para comprar los mismos productos. Bogotá, por su parte, fue la ciudad en la que menos aumentó el IPC.
"En diciembre de 2022, la variación anual del IPC fue de 13,12%, es decir, 7,50 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 5,62%", citó el Dane a través de un comunicado.
Publicidad
La inflación, por otra parte, se define como la variación de porcentaje del IPC entre dos periodos. La inflación anual se mide tomando el IPC de un mes y calculando su variación frente al dato del mismo mes pero del año anterior.
Respecto a las ciudades, en Cúcuta y hacia las zonas costeras de Colombia es donde más ha aumentado el IPC. Cúcuta sería la ciudad más costosa del país y le seguirían Sincelejo, Valledupar, Riohacha, Montería, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.
- Cúcuta (16,34 %)
- Sincelejo (15,83 %)
- Valledupar (15,53 %)
- Riohacha (15,52 %)
- Montería (15,38 %)
- Cartagena: (14,33 %)
- Barranquilla: (14,28 %)
- Santa Marta: (14,26 %)
Por otra parte, y de manera irónica, las ciudades en las que se registró un menor aumento en el costo de vida fueron:
- Bogotá (12,35 %)
- Manizales (12,61 %)
- Medellín (12,75 %)
Según el Dane "el comportamiento anual del IPC total en diciembre de 2022 (13,12%) se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (27,81%) y Restaurantes y hoteles (18,54%)"
Publicidad
Una de las variaciones anuales de IPC más altas fue para servicio a la mesa con 18,70%
Por otra parte, en cuanto a los ingresos que recibieron los colombianos desde el 2018 y hasta el 2022, las cifras ascendieron para todas las clases. Desde Pobres, Vulnerables, Clase media e Ingresos altos.