Desde el 1 de agosto de este 2024 aumentaría en un 4,64% la tarifa de peajes del país a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura y del INVIAS. Así quedó establecido en el borrador de resolución publicado este lunes para comentarios por parte del Ministerio de Transporte en el que también se detallan algunas excepciones.
Este incremento hace parte del plan con el que el Gobierno nacional busca ajustar el esquema de tarifas para subsanar lo dejado recibir cuando en enero de 2023 congelaron los precios en una medida para enfrentar la elevada inflación del momento.
Publicidad
La decisión generó un déficit en el recaudo por peajes afectando tanto las finanzas del Estado como la de privados y por eso es que el pasado 15 de enero de 2024, el Ministerio de Transporte implementó un primer aumento que fue del 13,12%, es decir, la inflación de 2022.
Sin embargo, el nuevo aumento, de acuerdo el documento recién publicado para recibir comentarios entre el 29 y 31 de julio, se aplicaría de manera diferente, pues el 4,64%, equivale a la mitad de la cifra de inflación de 2023 fue del 9,28% según el DANE.
“Se considera procedente continuar con el restablecimiento progresivo del esquema tarifario, mediante un incremento en las tarifas de peaje para las estaciones de peaje a cargo de INVÍAS y ANI, a partir del 1 de agosto de 2024, correspondiente al 50% de la inflación registrada en el año 2023, esto es, 4,64%”, dice el borrador de la resolución.
Publicidad
Y el remanente, es decir el otro 50%, deberá aplicarse antes del 31 de diciembre de 2024, pues es la fecha límite que el Gobierno planteó para normalizar el esquema esquema tarifario.
Esta es la resolución publicada para comentarios:
Publicidad