Si usted quiere evitar que los bancos y otras empresas lo acosen con llamadas y mensajes ofreciéndole productos siga estas recomendaciones.
Tenga en cuenta que es una mala estrategia evadir la llamada o decir que no le interesa el producto. Para evitar que lo contacten de nuevo usted debe decirle textualmente a la persona que lo está llamando que elimine su información de la base de datos porque usted no quiere recibir publicidad, ni ser contactado para fines de marketing.
"La norma crea en el usuario una carga de decirlo: usted es el que tiene que decirle a la central 'sáqueme de su base de datos porque yo ya no quiero pertenecer a ella'", explicó la profesora de la facultad de derecho de la Universidad Externado Brenda Salas.
Si usted no expresa la voluntad de no ser contactado, el banco interpretará que puede intentar venderle sus productos en otro momento.
Publicidad
A partir del momento en que usted pida que lo saquen de la base de datos, el banco tiene 15 días para cumplir su solicitud. Si no lo hace usted podrá denunciarlo ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Por violar estas normas sobre protección de datos, la entidad multó a Rappi y a Falabella.
Como usuario usted también puede exigirle a la empresa que lo llama o le envía mensajes que le muestre quién y cómo le dieron permiso para contactarlo.
Publicidad
"Si le dicen que sí ellos deben darle prueba de la autorización. Pero al márgen de si tienen la autorización uno como cliente tiene derecho a pedirle que no lo contacten más con fines de marketing", dijo el superintendente delegado para la protección de datos, Nelson Remolina.
De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio, la mayor parte de las quejas sobre el tratamiento de datos personales están relacionadas con que terceras personas tengan los datos de contacto sin autorización.
Publicidad