
Lactalis, dueña de la marca Parmalat, acaba de interponer un recurso de reposición contra las millonarias multas que le impuso la Superintendencia de Industria y Comercio por el caso de los lactosueros .
Según la entidad las compañías sancionadas en primera instancia con multas por 21.000 millones de pesos en total habían adicionado lactosueros a la leche entera vulnerando los derechos de los consumidores . El problema, es que según los abogados de Lactalis no hay una sola prueba.
"Esta investigación no tiene ni pies ni cabeza, es un falso positivo porque en el caso de Parmalat esta compañía no adiciona lactosueros a la leche. Parmalat es consciente de que es una conducta ilegal y reproblable", dijo el exsuperintendente de industria y comercio y abogado de la firma, Pablo Felipe Robledo.

En el recurso la compañía asegura que la presencia de la enzima CMP no prueba que la leche tenga lactosueros ya que, según un perito contratado por la empresa, el CMP está presente también en la leche entera que ya sido procesada después de un tiempo de almacenamiento.
Publicidad
Lactalis (Parmalat) asegura también que no se encontró evidencia de que se hubieran comprado lactosueros para agregar a la leche entera y asegura que los que se encontraron correspondían a la fabricación de otros productos lácteos.
La Superintendencia de Industria y Comercio comprobó que en el año 2019 LACTALIS no compró ni usó lactosuero y que las compras de finales del primer semestre de 2020 y 2021 y el uso de lactosueros para utilizar en la fabricación de otros productos diferentes a la leche, no son un elemento para construir un indicio económico sobre adición de lactosuero en contra de LACTALIS
Los abogados de Parmalat argumentan también que no sirve el indicio económico de que sus costos de producción son más bajos que los de empresas competidoras.
"La presencia de CMP, que es una enzima protéica que endógenamente puede producir la leche, también está en las leches de ellos", señaló Robledo.
El recurso de reposición debe ser resuelto por la superintendente Cielo Rusinque como segunda instancia del proceso.