El exministro de Hacienda José Manuel Restrepo explicó, en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, en qué se invirtió el préstamo que Colombia hizo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 5.400 millones de dólares en medio de la pandemia del COVID-19.
Según explicó Restrepo, el país, con la llegada de la pandemia, debió "acudir a recursos fiscales en déficit de deuda pública, como le sucedió a (muchos) otros países y, tan pronto termina la pandemia, arranca un proceso de reajuste fiscal".
"Arranca un proceso de reajuste fiscal, se reduce el déficit fiscal por tres años, se reduce la deuda pública también por tres años llevándonos a lo que en 2023 cerramos: un nivel de deuda debajo del límite del marco fiscal", completó.
De acuerdo con lo expuesto por el exministro de Hacienda, Colombia tenía una especie de línea de créditos flexibles de la cual se usó menos del 50 % -de 12.200 millones de dólares, se usaron cerca de 5.000-, reveló, "para atender vacunas, ingresos solidarios, subsidio a la nómina" y otro tipo de programas.
Publicidad
Restrepo reveló, igualmente, que ese crédito "no tenía ninguna condición", pues es uno que, dijo, le "dan a países con buen manejo macroeconómico, (con) la tasa de interés es del 1 %, ocho veces menos de lo que se coloca cualquier deuda pública internacional" y, además, "tiene 3 años de gracia y 2 años adicionales para el pago".
Sobre alternativas para pagar ese actual crédito, Restrepo reconoció que ve "muy difícil", por ejemplo, extender el plazo del mismo "porque el FMI entiende que esta es una línea de crédito de corto plazo" y, a diferencia de este, "cuando el FMI se mete en largo plazo, normalmente son contingentes".
Publicidad
Finalmente, sobre lo que se habló en el empalme de presidencias en referencia a ese préstamo pendiente por pagar, el exministro señaló que, desde el Gobierno de Duque, sugirieron "la posibilidad de evaluar una opción de línea de 20 años, con uno y medio de gracia, pero el fondo cuando revise eso, si es que viable, va a decir no lo utilice para gasto público".
Por eso, sugirió "acudir es al curso normal de los negocios: renegociación de deudas, que es lo que recurrentemente hace el ministerio de hacienda", resaltando, eso sí, que el país este año está "en el mismo nivel de gasto público del PIB en pandemia, sin estar en pandemia".