Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

¿Para qué más plata si no se la saben gastar?, señala exminhacienda sobre presupuesto

El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, critica el presupuesto inflado del Gobierno, advirtiendo que más recursos sin una adecuada ejecución pueden generar ineficiencia y riesgos políticos.

45733_Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Foto: EFE
Exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.

El Congreso de Colombia se enfrenta a una encrucijada tras no lograr un acuerdo para la aprobación del presupuesto general de la Nación . Este presupuesto es esencial para el funcionamiento del Estado, la inversión y los programas sociales, lo que ha generado gran preocupación en varios sectores.

En una entrevista reciente en Sala de Prensa, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, expresó su inquietud por los cambios que el Gobierno pretende realizar en la regla fiscal a través de una nueva ley de financiamiento.

Publicidad

Según Cárdenas, el Gobierno busca aumentar su capacidad de gasto mediante la flexibilización del límite de déficit fiscal establecido. "El Gobierno quiere gastar más para mejorar su favorabilidad en las encuestas", afirmó. Esta intención, según el exministro, estaría motivada por el deseo de hacer política en un año preelectoral como lo será 2025.

Además, explicó que la ley de financiamiento no busca solo conseguir más recursos, sino otorgar nuevos subsidios y permitir más gastos, como los relacionados con el Fondo Nacional de Ahorro.

Cárdenas también señaló que el Gobierno ha estimado que necesita al menos 12 billones de pesos para justificar la aprobación de esta ley, y sugirió que si se recorta el presupuesto en esa cifra, se podría evitar la necesidad de la ley de financiamiento, lo que, en su opinión, sería positivo. "Por lo menos que recorten en 12 billones y así no hay ley de financiamiento", indicó.

Publicidad

Otro punto de preocupación es que, aunque este año se hicieron recortes por un presupuesto inflado de 20 billones de pesos, el Gobierno ha vuelto a presentar una propuesta con un monto elevado para el próximo año. "¿Para qué más dinero si no se lo saben gastar?", cuestionó Cárdenas, destacando los problemas de gestión y ejecución que han tenido, lo que podría derivar en un mal uso de los fondos.

El debate sobre el presupuesto y la ley de financiamiento continúa, mientras el Congreso evalúa las implicaciones económicas y políticas de estos ajustes.

Publicidad

Publicidad