Los nuevos precios para este año llegaron rápidamente. La canasta básica subió tanto, que muchas personas han optado por comprar menos o dejar algunos alimentos
Las verduras
Publicidad
Comerciantes han tenido que invertir casi el doble para comprar el mismo inventario el año pasado. La papa, el alimento que más ha subido, pasó de $700 a $1.700.
"No es solo la papa. La yuca, el plátano, la cebolla, subió todo el doble. La gente viene aquí y compra menos, nos perjudica a todos", dijo Libardo Gómez, comerciante hace más de 20 años en Paloquemao.
Carne
Publicidad
No solo se incrementó el precio de la carne de res: la de cerdo subió un 20%. Cada alimento de cárnicos incrementó entre $1.000 y $2.000.
"La gente ya no compra como antes. Es insostenible. Hay más demanda que oferta. Los precios siguen subiendo y todo así sea en un 15%, la gente ha empezado a comprar ya no dos libras, sino una o media", indicó Fernando Barahona, comerciante.
Huevos
Publicidad
El valor de la cubeta de huevos, que es tan volátil, sigue en incremento. De $10.000 pasó a $15.000. Los más pequeños, que costaban $250 pesos pasaron a $400 pesos y, en promedio, un huevo AA están a $500 pesos.
"La gente no puede comprar ni siquiera huevos de codorniz subieron de $3.500 a $6.000 mucho menos los huevos de gallina", manifestó una comerciante.
Algunas personas indican que no pueden comprar ni siquiera la canasta básica familiar.
Publicidad