En medio de la crisis económica que vive el mundo por cuenta del COVID-19, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), anticipó que las pérdidas por ingresos para las aerolíneas del planeta, podría llegar hasta los 314 mil millones de dólares, teniendo en cuenta que Asia y el Pacífico son las regiones que reportan más perdidas.
En el caso de Latinoamérica, las aerolíneas podrían perder hasta 18 mil millones de dólares en ingresos, una cifra que representa una caída del 49% comparado al año anterior, a lo que Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de IATA, advirtió que la mayoría de las aerolíneas cuentan con dinero en caja para operar máximo por tres meses.
Publicidad
Le puede interesar: MinTrabajo autorizaría despidos colectivos en 2 empresas y 535 suspensiones de contratos
“La industria va a ser totalmente distinta a lo que era antes de entrar a la crisis, no va a ver número de vuelos por la capacidad o la demanda, cuando se reinicien las operaciones que puede ser entre mayo a julio. Por eso, la IATA ha estado solicitando la ayuda gubernamental", explicó Peter Cerdá.
Sobre Colombia, México, Brasil y Chile, la IATA cree que son países capacitados para ayudar a las aerolíneas, pero solicitan a los gobiernos que permitan modificar los planes de expansión de estas a futuro. Sobre Argentina, el vicepresidente para las Américas de IATA, informó que varias aerolíneas no van a regresar a ese país.
Publicidad