El 2023 ha traído un mal inicio de año para los conductores. Además de gasolina más cara y cambios en el pico y placa en Bogotá, les tenemos otra mala noticia: los seguros todo riesgo están imposibles y quienes van a renovarlos se han encontrado alzas de 20 % e incluso 30 %.
Los seguros todo riesgo de automóviles son seguros adicionales al Soat que se enfocan en cubrir a los conductores ante estrellones, robo de partes de sus vehículos, entre muchos otros.
Publicidad
“Yo fui a renovar el todo riesgo y me encontré con la sorpresa de que vale 800.000 pesos más. Es una subida absurda”, dijo Antonio Peña, uno de los usuarios afectados con la tendencia.
¿Por qué subieron tanto los seguros para los carros?
De acuerdo con Fernando Sucre, CEO de la Fintech R5, hay varios factores ‘conspirando’ para subirle el precio a los seguros. Por ejemplo, la inflación, el dólar, la incertidumbre económica y las pérdidas que han tenido las aseguradoras en los últimos meses.
Publicidad
“A medida que el dólar sube te cuesta comprar más los repuestos y por tanto reparar los vehículos. El otro efecto del dólar caro es bien raro, pero es muy interesante: y es cómo fluctúa el valor comercial de los vehículos”, dijo Sucre.
Para nadie es un secreto que en 2022 año el precio de los carros usados estuvo bien por encima de años anteriores y, de hecho, los propietarios vieron que sus autos ganaron valor en lugar de perderlo, que es lo habitual.
Por otro lado, está el tema de las finanzas de las aseguradoras. Según datos de la Superfinanciera, a octubre, el resultado técnico del ramo de automóviles fue negativo en 391.000 millones de pesos. La cifra es tan mala que es incluso peor que la del SOAT (335.000 millones).
Publicidad
Según Sucre, como las aseguradoras están perdiendo ‘hasta la camiseta’ con el seguro todo riesgo, están pasándole parte de eso a sus clientes.
¿Qué puede hacer ante la carestía de los seguros de automóvil?
Publicidad
Una de las recomendaciones para quienes quieren comprar un seguro todo riesgo en este 2023 es revisar las coberturas que toma y evaluar pasar de un servicio ‘premium’ a uno más económico.
De acuerdo, con datos internos de Segurocanguro.com, en donde se analizó la solicitud de más de 1.000 personas que adquirieron este tipo de seguro, la mayoría usaron las coberturas básicas como daños a terceros, daño o hurto del vehículo propio en 2022. Los eventos más comunes donde necesitan usar este tipo de póliza son en choques con otros conductores; robo del vehículo o sus partes y daños del vehículo por desorden público o hurto armado en zonas de alto riesgo.
Publicidad
Le puede interesar: